Rodríguez Fraga y Martinón coinciden en que el siguiente paso en la formación en turismo debe centrarse en la investigación

viernes 22 de septiembre de 2017 - 14:19 GMT+0000

apertura del curso en Adeje

El Convento de Nuestra Señora de Guadalupe y San Pablo de Adeje fue escenario este viernes, 22 de septiembre, de la apertura oficial del curso académico universitario 2017-2018 en Adeje, en un acto presidido por el alcalde de la villa anfitriona, José Miguel Rodríguez Fraga, y el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón Cejas. Se trata del sexto año que el Grado de Turismo de la ULL comienza a impartirse en el denominado Campus del Sur, que congrega diferentes aulas y recursos en las instalaciones del Centro Cultural de Adeje, donde más de 150 estudiantes están matriculados.

Al acto asistieron numerosas autoridades locales, así como la decana de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, María Victoria Pérez Monteverde; el director de la Cátedra de Turismo de la ULL, Raúl Hernández Martín; el concejal de Educación, Adolfo Alonso Ferrera; y el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García. La invitada de honor de este año fue María Victoria López Fuentes, consejera delegada del Grupo Fedola, vicepresidenta de Ashotel y miembro del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST), que llevó a cabo la conferencia inaugural.

La alumna María Petrova recibió el reconocimiento y la beca que otorga el ayuntamiento para realizar el Máster Universitario en Turismo por haber obtenido el mejor expediente académico del curso pasado. Recibió los honores en su nombre la también graduada Jésica Frontera.

El alcalde de Adeje trasladó sus felicitaciones y las de toda la corporación a la alumna premiada y expresó, una vez más, su gratitud a la institución académica por “hacer de la inteligencia y el conocimiento el eje fundamental de su labor, generando valores para la convivencia, un objetivo común con nuestro Ayuntamiento” y también por su presencia en el municipio, aspecto que ha ayudado a tener jóvenes “más preparados, que puedan mejorar sus capacidades y que aspiran a ocupar puestos relevantes dentro del sector turístico”.

Durante su intervención, Rodríguez Fraga recordó que hace un año, en la apertura del curso pasado, ambas instituciones se comprometieron a trabajar para planificar una hoja de ruta que determine el camino y el futuro de este campus, “seguimos con ese compromiso absoluto, con mayor ilusión si cabe, porque sabemos que repercute directamente en la mejora de la vida de las personas”.  Al respecto, el alcalde afirmó que se ha avanzado y que entre los objetivos marcados se encuentra “mejorar la aportación a la sociedad a través del sector turístico y los estudios universitarios, que deben estar unidos estrechamente con el avance social y de convivencia”.  “La mejora de la inteligencia y de la capacidad crítica es fundamental para lograr instrumentos de desarrollo y de crecimiento sociales y en ese trabajo la universidad es fundamental”, afirmó.

El alcalde coincidió con Antonio Martinón en que los avances que se deben producir en este próximo año en torno al Grado de Turismo, la Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de Adeje tienen que ver con la investigación. “Tenemos que intensificar la investigación en turismo, falta que se vislumbre con claridad la potencia de nuestra capacidad investigadora”, manifestó en su discurso el Rector, quien explicó que existen tesis, publicaciones del máximo rigor y está la cátedra de turismo, pero “falta conseguir que la investigación tenga una vinculación estrecha y cercana con el sector turístico del sur de Tenerife y creo que ese paso lo vamos a dar en este curso que estamos iniciando”.

Martinón explicó que Canarias dedica el 0.5% de su producto interior bruto a investigación, mientras que la media de España está en el 1.2% y comunidades como el País Vasco llegan al 2.2%, “contamos con menos recursos que los demás, y eso se nota. Yo animo al sector empresarial ligado al turismo a que se implique más en la investigación porque eso beneficia a todos”, concluyendo de manera tajante que “no sólo queremos que nuestra tierra sea un destino turístico potente, apreciado y bien considerado, queremos que Canarias también sea un referente en los estudios del turismo porque podemos aportar mucho”.

En cuanto a la lección inaugural del año académico, llevada a cabo por María Victoria López Fuentes, esta versó acerca de la “Sostenibilidad y el futuro del turismo” y en ella destacó el compromiso obligado que debe tener toda la sociedad y todos los agentes que intervienen en el sector turístico porque “sostenibilidad, turismo y destino deben ir ligados y ser inseparables, si no es así estaremos siendo mediocres”. La máxima representante de una de las cadenas hoteleras canarias de mayor importancia afirmó también que el compromiso debe ser de los ciudadanos, las administraciones, las empresas y los propios turistas ya que “somos los responsables del consumo de la mayor parte de los recursos del planeta y diversos estudios e informes y la propia ONU han alertado de que al ritmo que vamos, en 2030 necesitaremos otro planeta para poder seguir obteniendo recursos”.

La empresaria explicó el compromiso de su grupo con el desarrollo controlado y dio a conocer una de las características de su próxima inversión, precisamente en Adeje, explicando que ese próximo hotel de la cadena GF obtendrá el 90% de sus recursos energéticos de manera eficaz y con energías renovables.  “Turismo y sostenibilidad deben ir siempre juntos porque el primero no podría existir sin el segundo”, afirmó.

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , ,