Campus América acoge la segunda reunión científica co-organizada por la ULL y la red del Instituto Pasteur

lunes 16 de octubre de 2017 - 12:21 GMT+0000

Entre las numerosas actividades asociados a la celebración de Campus América, destaca el desarrollo de la segunda acción de colaboración internacional entre la red internacional del Instituto Pasteur de Francia y de la Universidad de La Laguna, a través de su Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias. Esta nueva edición ha sido inaugurada hoy, lunes 16 de octubre, y se desarrollará hasta el viernes, día 20.

El encuentro de 2017 está titulado: “Parasitology, Viruses and Genomics of Infectious Disease” y, como su nombre indica, se centra en la presentación de diferentes investigaciones sobre el estudio y el análisis de ciertas enfermedades infecciosas originadas tanto por virus como por parásitos.

Así, habrá sesiones dedicadas a pormenorizar las características de patologías como la malaria, la leishmaniosis, el VIH, los arbovirus transmitidos por vectores (mosquitos), la tripanosomiasis o la toxoplasmosis, entre otras. Otra serie de conferencias estarán centradas en presentar nuevas técnicas de análisis e intervención.

El curso sirve como foro de reunión para que científicos con intereses comunes compartan sus últimos descubrimientos, pero también está orientado al alumnado de posgrado, especialmente de doctorado, que está iniciando su carrera en el mundo de la ciencia y tiene así la oportunidad de compartir espacio y poder dialogar con investigadores de primer nivel.

Ese factor de incentivo a los nuevos investigadores es, justamente, uno de los elementos de interés que destaca uno de los coordinadores del encuentro, el profesor del Departamento de Medicina Física y Farmacología de la ULL Agustín Valenzuela. Otro es el hecho de que para los investigadores es de suma importancia conocer las características de varias enfermedades, aparte de la que estén trabajando.

“La biología”, explica, “utiliza mecanismos de interacción muy similares. Virus y parásitos distintos pueden empelar métodos similares. Por eso, cuando estamos investigando un organismo que no acabamos de comprender, la investigación de otros compañeros sobre otro organismo diferente a veces puede ser esclarecedora. Todo está integrado”.

La primera sesión de este encuentro corrió a cargo de Robert Menard, del grupo sobre malaria del Instituto Pasteur de París y co-organizador del encuentro, quien ofreció una intervención introductoria acerca de los parásitos en general y, en especial, los apicomplejos, que son los organismos protistas del tipo que causan enfermedades como la malaria.

El encuentro surge de la relación establecida por la Universidad de La Laguna, a través del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, con el Instituto Pasteur, a través de su centro en Dakar, con el cual la institución firmó un acuerdo de colaboración en julio de este mismo año.

En esta cita participan investigadores de las diferentes sedes de la red de institutos Pasteur en París, Shangai, Canadá y la ya mencionada en Dakar. Además, dado que esta segunda edición iba a celebrarse en el marco del Campus América, se invitó también a investigadores de las universidades de Stanford y de California en San Francisco, con las cuales se espera poder firmar también un convenio de colaboración aprovechado su visita a La Laguna. Otros cetros invitados son las universidades de Birmingham y Grenoble, y varios institutos de CSIC.

En la inauguración del encuentro estuvieron presentes la vicerrectora de Infraestructuras y Servicios Universitarios, Norena Martín; la vicedecana de la Sección de Farmacia, Susana Abdalá; y las investigadoras de la ULL e integrantes del comité organizador Emma Carmelo, del área de Genética, y María del Mar del Pino, del área de Parasitología.

Archivado en: Campus América, Campus América 2017, Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,