Skip to main content

La organización de Campus América presenta la iniciativa al profesorado de la ULL

jueves 05 de octubre de 2017 - 14:37 GMT+0000

Campus América

Varios componentes del comité organizador de Campus América han realizado hoy, jueves 5 de octubre, dos presentaciones en Guajara y Anchieta, en las que han explicado los principales contenidos de esta actividad al profesorado de la institución.

El rector de la institución, Antonio Martinón, abrió la sesión del Campus de Guajara, celebrada en la Sala Tomás y Valiente de la Facultad de Derecho, recordando que el objetivo de Campus América es hacer visible a la sociedad la estrecha colaboración que muchos investigadores de la ULL mantienen con colegas del otro lado del Atlántico para cumplir con la vocación tricontinental de la institución.

También confió que esta reunión de hoy sirviera no sólo para dar a conocer las actividades que se desarrollarán durante las tres semanas de este evento, sino como acicate para que el profesorado se animara a presentar proyectos para la siguiente convocatoria del campus, que se celebrará en 2019.

Tras la intervención del rector, el coordinador de Campus América, el profesor del Departamento de Didácticas Específicas Plácido Bazo, ofreció una panorámica de las actividades generales de esta iniciativa. En primer lugar, explicó que se ha decidido que cada convocatoria tenga un eje central, que en el caso de 2017 será Colombia y su reciente proceso de paz, el cual protagonizará varias iniciativas programadas.

El segundo componente de Campus América será el patrimonio histórico y cultural, aprovechando la circunstancia de que la ciudad de La Laguna cuenta con la distinción de haber sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Así, entre otras actividades relacionadas con este concepto, destacó las jornadas dedicadas a la platería iberoamericana.

El tercer grupo de actividades destacadas fue también el más numeroso: los diferentes seminarios especializados, de todas las ramas de conocimiento, en la que los grupos de investigación de la ULL darán visibilidad al trabajo que realizan en colaboración con homólogos americanos. El programa completo de estos encuentros especializados sería explicado momentos después.

Bazo también recordó que, a lo largo de estas tres semanas, habrá sesiones plenarias. La primera, el día 11 de octubre, versará sobre el desarrollo de las universidades y su relación con el progreso iberoamericano, que contará con ponentes como la ministra de Educación de Uruguay o el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

La segunda sesión plenaria, el 16 de octubre, se centrará en la política científica, y como ponente principal tendrá a Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. La tercera sesión, el día 20, analizará la importancia de la internacionalización y la cooperación dentro del contexto de los estudios superiores.

Finalmente, Bazo detalló pate del programa cultural del Campus América, del cual destacó dos exposiciones –una sobre la fundación por parte de Canarias de San Antonio de Texas y San Bernardo de Luisiana y otra sobre el agua en Perú- y dos conciertos –“Maleta y zurrón” y el Festival Entre Culturas-.

Internacionalización

A continuación, el director de Secretariado de Cooperación Internacional del Vicerrectorado de Internacionalización, Antonio Cano, explicó las actividades que, en el seno de campus América, va a organizarse para promover la internacionalización entre el alumnado y fortalecer la colaboración e intercambio con instituciones americanas, tanto del norte como del sur.

Cano desgranó el programa de eventos: el día 16, una mesa redonda sobre la internacionalización del alumnado que contará con la participación de varios promotores de las becas Fullbright; el día 17, un taller sobre la importancia de internacionalizar el currículo, a cargo del periodista científico canario afincado en EE.UU. Javier Pérez Barbuzano; el día 18, un acto de bienvenida a profesorado y alumnado de Espacio Iberoamericano de Educación Superior (EIBES) presente en la ULL; el día 19, un taller sobre captación de estudiantes de posgrado iberoamericanos; y, finalmente, el día 20 dos actividades: una sesión sobre el papel de la universidad en la cooperación para el desarrollo y una mesa redonda sobre la importancia y perspectivas del EIBES.

Investigación

Cerró esta reunión el director de Secretariado de Proyectos Internacionales del Vicerrectorado de Investigación, Gustavo Marrero, quien presentó los 22 seminarios de investigación que se van a celebrar a lo largo del Campus América. Para optimizar mejor las sesiones, en el acto celebrado en el Campus de Guajara fueron introducidas las iniciativas relacionadas con Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas –que se detallan a continuación- mientras que en el Campus de Anchieta se hizo lo propio con las de Ciencias.

Josefa Dorta, catedrática de Lingüística General, presentó el seminario sobre Lingüística Aplicada que se celebra del 9 al 11 y del 17 al 18 de octubre; el profesor de Filología Antonio Cano, la mesa redonda “Oro y plomo en las Indias, Los tornaviajes de la escritura virreinal”, el 19 de octubre; el egiptólogo Miguel Ángel Molinero, “Asuntos actuales en arqueología”, el 16 de octubre; el historiador Manuel Fariña, “Conquista y aculturación en el virreinato de Nueva España”, el 16 de octubre; y la jurista Ruth Martinón, “Desigualdad y Pobreza”, el 17 de octubre.

Prosiguió la presentación de seminarios la docente de Filosofía Inma González, con “Migraciones, género y derechos humanos”, el 17 de octubre; la socióloga Rosaura González, “Promoción del bienestar y resiliencia”, el 10 de octubre; el historiador Eduardo Aznar, “Las fronteras ultramarinas. Estudio comparado”, el 20 de octubre; el sociólogo José Luis Castilla, “Jugando al fútbol: entre América y Europa”, el 19 de octubre; el pedagogo Manuel Area, “Retos de la educación en el siglo XXI”, el 17 y el 18 de octubre; y, finalmente, el jurista Fernando Guanarteme Sánchez, con “Recientes reformas legislativas en Iberoamérica”, el 18 de octubre.

El resto de seminarios, presentados en el Campus de Anchieta, pueden consultarse en la web de Campus América.

 


Archivado en: Campus América, Campus América 2017, Destacado, Institución, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,