Clausurada la edición 2017 del Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias

jueves 27 de julio de 2017 - 13:08 GMT+0000

Campus de la Ciencia y la Tecnología

Los jóvenes de Canarias despliegan todo su talento investigador en materia de astrofísica, robótica e ingeniería marítima para resolver los retos científicos planteados en el Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias 2017, y en áreas cono biomedicina y salud, energía, biodiversidad, medioambiental, Geografía, vulcanología o arte en la modalidad de proyectos de I+D y cuya edición, para la provincia de Santa Cruz de Tenerife, fue clausurada el miércoles 26 de julio en la ULL de la mano de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, que dirige Pedro Ortega.

En el acto estuvieron presentes el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Manuel Miranda, el vicerrector de Investigación de la ULL, Francisco Almeida, el director científico del CCT Canarias, Antonio Darwich, y la representante del Área de Educación y Cultura de la Fundación DISA, Marta López. Dichas entidades colaboran en la organización de este proyecto, que nace en el seno de las universidades canarias a través de sus Unidades de Cultura Científica y de la Innovación, la Fundación General de la Universidad de La laguna y la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC. La actual edición se ha celebrado del 26 de junio al 21 de julio con la participación de 120 estudiantes totales.

Esta mañana, los jóvenes de Tenerife participantes en la modalidad de Retos Científicos presentaron sus logros en el diseño y desarrollo de un robot submarino, y en torno al cálculo de la curva de luz de un Asteroide, su estado dinámico y morfología, ya que eran estos dos los retos planteados a los equipos de trabajo, formados por cinco alumnos cada uno. El equipo CCTCanarias con el nombre de H2Orbitados resultaron ganadores finales de los Retos Científicos 2017, propuestos por el IAC y PLOCAN. Los componentes de este grupo son Adrián Pérez Ruiz, Mar Benítez Quintero, Paula Díaz Ramos, Laura Barrera Naranjo, y Laura Gil Lorenzo.

Recordar que el Campus ha constado de dos modalidades: “Proyectos de I+D” y “Retos Científicos”. La modalidad de Retos Científicos ha estado dirigida a alumnos que ya han participado en alguna de las ediciones anteriores del CCT y que en la actualidad cursan 4º de la ESO o 1º de Bachillerato. Sus participantes han conocido de primera mano el procedimiento que sigue un/a investigador/a para la realización de un proyecto y valorado los posibles resultados que se pueden encontrar, por lo que la actividad del Campus en esta modalidad trata de poner en práctica todo lo aprendido en la edición anterior a través de la resolución de dos retos científicos ligados a las áreas de astrofísica, robótica e ingeniería marítima. Uno de estos retos fue propuesto por el IAC, y el otro por PLOCAN.

La IV edición del CCT CANARIAS en la modalidad de Proyectos de I+D. ha consistido en la realización de un proyecto de I+D real, desde el planteamiento del problema hasta la comunicación y divulgación de sus resultados, bajo la dirección de un grupo de investigación de la ULL o ULPGC, de acuerdo a la provincia de procedencia, y en el marco de uno de los cinco ejes científicos que son la Biomedicina y salud; Energía, Biodiversidad y Medioambiente;Ciencia y Tecnología:. Ciencia y Sociales; y Arte y Humanidades.

Así en la provincia de Santa Cruz de Tenerife han participado los grupos de investigación:

• Lesión Pulmonar
  • CONSEMAR
  • CRYPTULL
  • Geografía para el Desarrollo
  • Sara González Pérez ´(Óptica y energía renovables)
  • Explora, Escucha y Aprende
  • Técnicas y procedimientos escultóricos

Además, el alumnado ha realizado diferentes actividades complementarias científico-culturales como: visitas a otros centros de I+D, ponencias científicas, perfeccionamiento de idiomas, conocimiento y uso de equipamiento científico, utilización de herramientas e instrumentos TIC, o divulgación científica, entre otros.

El Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias es un programa formativo de carácter práctico y lúdico que pretende acercar a los estudiantes de niveles preuniversitarios de las islas la labor que desarrollan los investigadores de las universidades canarias, y de los centros I+D asociados a las mismas.

En CCT Canarias2017 colaboran además de la ACIISI y la Fundación DISA, la Consejería de Educación y Universidades y la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de La Laguna, Alumni ULL y diferentes centros de I+D de las Islas. Cuenta con el patrocinio de entidades como la Asociación de Antiguos Alumnos de la ULL, Libby’s, Tirma, Coca Cola, Fuente Alta, EME GS, Análisis y Gestión de Seguros, Naviera Armas, y el Ayuntamiento de Tacoronte. Para su desarrollo cuenta con el apoyo del Instituto de Astrofísica de Canarias a través del Observatorio del Teide, la Plataforma Oceánica de Canarias, el Museo Elder, el Museo de la Ciencia y el Cosmos, el Museo de Historia de Tenerife, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, Espacio Cultural de Caja Canarias Fundación Cristino de Vera, el Instituto Universitario de Bio-orgánica Antonio González, el Instituto Universitario de Neurociencia, Laboratorio de Fabricación Digital de la ULL, Servicios Generales de Apoyo a la Investigación, Unidad de Farmacología de la ULL, la Sección de Matemáticas de la ULL, y el Centro de Cálculo de ETSII.

(Nota y foto cedidas por la FGULL)

Archivado en: Alumnado, Destacado, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , ,