El Campus de la Ciencia y la Tecnología de las universidades canarias recibe en la ULL a sus primeros estudiantes

lunes 26 de junio de 2017 - 13:36 GMT+0000

Un momento de la inauguración hoy

Este lunes, 26 de abril, el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda; la responsable del área de Ciencia y Educación de la Fundación DISA , Sara Mateo; el director gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Julio Brito; y el director científico del CCT Canarias, Antonio Darwich, presentaron la IV edición del Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias 2017 (CCT) a los jóvenes participantes en la modalidad de retos científicos.

Miranda indicó que este año se ha logrado fidelizar a los jóvenes, ya que muchos han repetido la experiencia de participar en un proyecto innovador y poder conocer mejor los departamentos y estructuras científicas de las universidades de la islas. «El talento de Canarias necesita un gran escaparate para mostrarse a la sociedad. Debe salir de las aulas y estar al alcance del sector económico y social de Canarias», indicó Manuel Miranda, quien valoró la actuación del CCT como una oportunidad para mostrar la ciencia y la innovación de forma divertida y cercana.

El director gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Julio Brito, señaló durante su intervención que se desea potenciar las capacidades de los estudiantes que tienen un interés especial en el ámbito científico-tecnológico en estas etapas anteriores a la universidad y, por tanto, contribuir a orientarles sobre su futuro profesional. «Igualmente, nos gustaría motivarles en un momento en que deben inclinarse hacia uno u otro ámbito en sus estudios. La Universidad de La Laguna continúa apostando por este Campus y, con él, con su compromiso en la creación de cultura científica».

El Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias es un programa formativo de carácter práctico y lúdico, que pretende acercar a los estudiantes de niveles preuniversitarios de las islas la labor que desarrollan los investigadores de la Universidad de la Laguna y la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, así como los centros I+D asociados a las mismas. Está destinado al alumnado de 3º y 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato de los centros escolares de Canarias. Los jóvenes insctitos participan en un programa de actividades a través del que conocen de forma directa la labor diaria que desarrolla un investigador o una investigadora.

Se celebrará desde hoy 26 de junio al 21 de julio y acogerá a 120 estudiantes. La selección de estudiantes, dado que las solicitudes superan con creces el cupo de participantes, se ha realizado a través de una baremación en la que se consideran las calificaciones académicas, una redacción sobre un científico y una carta de ‘recomendación’ elaborada por alguno de sus profesores.

El Campus consta de dos modalidades: “Proyectos de I+D” y “Retos Científicos”, cada una de ellas dirigida a un grupo de jóvenes concreto y con un itinerario de actividades específico de dos semanas de duración. La modalidad de Proyectos I+D se dirige al alumnado de 3º y 4º de la ESO que desarrollará un proyecto de I+D real en instalaciones científicas con el acompañamiento de grupos de investigación de la ULL y de la ULPGC. Además, los chicos y chicas realizarán visitas a infraestructuras y talleres científicos y recibirán formación en idiomas, aplicaciones TIC y divulgación de la ciencia. Mientras que los participantes de la modalidad de Retos Científicos, jóvenes de 4ªESO y 1ª de Bachillerato que ya han participado con anterioridad en el Campus, tendrán la posibilidad de poner a prueba lo aprendido enfrentándose a dos retos científicos propuesto por cada Universidad.

El Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias está organizado por la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través de sus fundaciones universitarias, Fundación General de la ULL y Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, respectivamente. Colaboran también la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, la Fundación DISA, la Consejería de Educación y Universidades, la Asociación Alumni ULL y diferentes centros de I+D de las islas. Además cuenta con el patrocinio de varias empresas privadas.

(Nota y foto cedidas).

Archivado en: Alumnado, Destacado, Investigación, Portada ULL