El Campus de Estudios Canarios Néstor Álamo abordará el acoso escolar en las redes sociales e Internet

jueves 13 de julio de 2017 - 10:30 GMT+0000

El seminario que la ULL impartirá en Gran Canaria tiene como fin entender los mecanismos de este fenómeno creciente.

Cartel del Campus de Estudios Canarios Néstor Álamo

El Campus de Estudios Canarios Néstor Álamo centrará este año su programación de verano en el surgimiento y propagación del acoso escolar en las redes sociales con el curso ‘Ciberacoso y pantallas: detección e intervención’. Este seminario se desarrollará del 24 al 26 de julio y su objetivo es dar a conocer cuáles son los nuevos perfiles del alumnado de la era digital, así como los protocolos más adecuados para atajar el auge de los casos de ‘ciberacoso’.

El seminario, que organizan conjuntamente el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna (ULL) y la Fundación Canaria Néstor Álamo, se impartirá en horario de mañana en la casa de la cultura de Santa María de Guía (Gran Canaria).

Dirigido por David Fuentefría Rodríguez, profesor de Ciencias de la Comunicación de la ULL, las jornadas pondrán sobre la mesa la realidad de un fenómeno que ha crecido a una velocidad vertiginosa en los últimos años, aunque España continúa siendo el único país de la Unión Europea en el que existe una regulación penal al respecto y donde el ‘ciberacoso’ («ciberbullying») queda recogido en una guía del Ministerio de Educación de 2014.

El comienzo del curso, el lunes 24 de julio, corre a cargo de su director, David Fuentefría, con la charla «¿Qué hacemos mal en Facebook y en Whatsapp? Pautas de control para padres y adolescentes», una visión de cómo proceder a la racionalización de las tecnologías, según la edad que tengan los niños. A continuación, de 18.00 a 20.00 horas, Fernando Iturrate Cárdenes, profesor de la ULL analizará los «Códigos de conducta a través de la pantalla. Televisión y cine para los jóvenes».

La charla «El universo grabable: efectos perniciosos de la cultura digital», a cargo de Lara Carrascosa Puertas, profesora de la ULL, abre la jornada del martes 25, que da paso a «Manejando el audiovisual. Historias educativas», de Fernando Iturrate, quien dará a conocer “los mejores audiovisuales educativos para compartir entre padres e hijos”, a partir de las 18.00 horas.

El 26 de julio, Lara Carrascosa estudiará en profundidad algunos de los casos de ‘ciberacoso’ más mediáticos y relevantes de la actualidad en su charla «El ‘ciberacoso’ en los medios: estereotipos y análisis en profundidad», que impartirá a partir de las 09.00 horas. Por último, como cierre de curso y bajo el título de «Flipped classroom», David Fuentefría será el encargado de dar respuesta a las principales cuestiones y casos expuestos en todas las ponencias.

Archivado en: Destacado, Docencia, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , ,