Skip to main content

“Canarias es un interlocutor muy válido de América con Europa”

martes 10 de octubre de 2017 - 14:15 GMT+0000

María Julia Muñoz es la ministra de Educación y Cultura de Uruguay, accedió a su cargo en 2015, pero ya había sido máxima responsable del ministerio de Salud Pública cinco años, entre 2005 y 2010, siendo la primera mujer en ostentar este cargo en el país. Esta licenciada en Medicina, especialista en Epidemiología, fue docente en educación superior más de 20 años, en la principal universidad uruguaya. Participa en la jornada inaugural del Campus América donde hará un repaso sobre el papel que juegan las universidades en la vinculación entre países, uno de los ejes temáticos que estructuran este encuentro internacional que se desarrolla en la Universidad de La Laguna. La perspectiva sobre este asunto que ofrece un país como Uruguay, en el que sólo existen dos universidades públicas, es muy interesante. Pero es que la presencia de este país del Cono Sur en Canarias no puede dejar indiferente a nadie, porque en la propia fundación nacional el papel de los canarios del siglo XVIII fue protagonista.

Sobre esta cuestión, la máxima responsable de la cartera de Educación afirma que Canarias está presente de manera real en la sociedad uruguaya. “No podemos obviar la participación de pobladores procedentes de estas islas en la fundación del país, y aún hoy esta presencia sigue muy presente, en algunas escuelas los niños cantan el himno de Canarias y recuerdan permanentemente sus orígenes, incluso el gentilicio de los habitantes de Canelones, de manera cariñosa es el de canarios”, apuntó.

Pero Uruguay viene a Campus América a compartir y recibir información sobre procesos relacionados con la educación superior, y aprovecha, como el resto de los países invitados, Campus América como plataforma de ese ‘network’ tan valioso. Muñoz hace paralelismos entre Uruguay y Canarias  y estima que debido a ellos La Laguna es el lugar idóneo para celebrar esta cita que pretende ser bianual. Así, la ministra afirma que “este es un archipiélago chico y nosotros somos un país chico, en el medio de dos países grandes como Argentina y Brasil. Creo que, aun siendo pequeños, tenemos la posibilidad ambos de concentrar un conjunto de científicos y técnicos para la región y para el mundo”.

La ministra uruguaya considera que “Canarias tiene la ventaja de ser un interlocutor muy válido con toda Europa, en áreas que particularmente a mi país le interesan, pero también a otros países de la región” y es consciente además de que esta vinculación no puede ser solo entre América y Europa, sino que, gracias a que “las islas tienen la particularidad de ser ‘ciudades puertos’ que tienen mucho contacto con África, que es un continente dormido pero del cual todos nos debemos preocupar”, estableciendo una analogía clara con América latina, donde también existe una gran hecho de las migraciones algo tan de nuestro siglo y que genera tantas relaciones e influencias comunes”, apuntó.

No se escapa a su interés en esta visita mirar hacia el continente africano, porque, aseguró que, al igual que ocurre en América “hay que tener claro que la ayuda a los países que han tenido problemas en el desarrollo es necesaria y fundamental en este mundo globalizado». Así que iniciativas como estos campus, para la América de habla hispana son interesantísimos, porque no sólo nos ofrecen intercambio de conocimientos propios, sino algo muy valioso: la entrada intelectual hacia Europa y hacia África”.

Por lo demás, Muñoz indica que en este Campus se ocupará de explicar “cómo son el conjunto de universidades públicas y privadas que existen en el país, para que se tenga una idea de qué es lo que estamos haciendo en el ámbito de la educación superior; y en segundo lugar cuáles son los vínculos que tenemos con Europa a través de distintos programas de colaboración. Pero también queremos de alguna manera dar y recibir ideas de cuáles son las prioridades en las que entendemos debemos poder trabajar juntos”, afirmó.


Archivado en: Campus América, Campus América 2017, Destacado, Protagonistas

Etiquetas: , ,