Un ciclo de conferencias de la ULL llevará la cultura minera del agua en Canarias por todo el país

miércoles 07 de junio de 2017 - 12:03 GMT+0000

El profesor de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la Universidad de La Laguna, Juan Carlos Santamarta, acomete un ciclo de charlas entre el 7 y el 22 de junio donde quedará patente la importancia de los recursos hídricos  en las Islas Canarias, no sólo en las islas donde se domina desde hace más de 100 años esta técnica, si no en otras regiones mineras del país, con el fin de crear conexiones para futuros proyectos de investigación y mejora de las técnicas y seguridad en la gestión de las infraestructuras. Además, pone de manifiesto las dificultades técnicas y el esfuerzo realizado para poder abastecer de recursos hídricos un sistema insular como el canario donde escasea el agua.

Por las islas han pasado grandes expertos en el mundo del agua como por ejemplo, el ingeniero José Sáenz de Oiza, que dirigió el primer gran proyecto para conocer los recursos hídricos de Canarias (SPA-15), científicos como Emilio Custodio o Telesforo Bravo, grandes geólogos como José Manuel Navarro «El Maño» o el hidrogeólogo Roberto Poncela que durante más de 30 años lleva estudiando los acuíferos insulares, entre otros. Es de justicia mantener su legado científico e ingenieril vivo y agradecerles sus aportaciones al desarrollo social y económico de las islas dentro del marco de la hidrología, afirma Santamarta.

Paralelamente en las charlas se presentará el último libro del profesor Santamarta “Tratado de minería de Recursos Hídricos en Islas Volcánicas Oceánicas”, una obra que aporta un compendio de conceptos, metodologías y técnicas necesarios para poder acometer un proyecto minero para la explotación de las aguas  subterráneas  en  las  islas volcánicas  oceánicas.

Las charlas finalizarán el día 22 de junio y comenzarán en Arucas  (Gran Canaria), luego Oviedo (Asturias), León, Madrid, Sevilla y finalizará en La Laguna (Tenerife).

El ciclo de conferencias está organizado por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad a través del Aula Cultural, Técnica del Agua, el Terreno y la Energía, y cuenta con más de 20 entidades colaboradoras, incluyendo a Universidades de la Península, revistas técnicas como Ingeopress, Colegios Profesionales de Ingenieros e Ingenieros Técnicos de Minas y de Montes) entre otros.

Fin solidario

Como aspecto singular, tanto el ciclo de conferencias y la publicación del libro tiene un fin solidario. En el transcurso del ciclo de conferencias se realizará una breve presentación de un proyecto de cooperación internacional en Uganda (África oriental), concretamente en la comunidad  de Mukabaate, al oeste del país, junto a la localidad de Fort Portal. Este proyecto, que comprende la rehabilitación de un pozo, permitirá abastecer de agua  en condiciones adecuadas a aproximadamente en 860 personas. El proyecto se llevará a cabo con la iniciativa creada por el profesor Santamarta “Un libro, un pozo”, dado que los beneficios obtenidos por el libro y el ciclo de conferencias, mediante un crowfounding,  serán destinados íntegramente a la realización proyecto gestionado por la entidad sin ánimo de lucro Agua-ONG (https://agua-ong.org/)

Para más información, se puede consultar en la web del proyecto:

Archivado en: Alumnado, Destacado, Noticias Estudiantes, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,