Cien jóvenes comparten proyectos de I+D con las universidades públicas

martes 11 de julio de 2017 - 11:45 GMT+0000

El pasado lunes 10 de julio, el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda; el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, José Pablo Suárez; el gerente del Parque Científico de la ULPGC, Marcelino Santana; y la responsable de las Áreas de Educación y Cultura de la Fundación DISA, Marta López Quevedo, dieron la bienvenida a los cien jóvenes con talento seleccionados para participar en la modalidad de proyectos de I+D de la IV edición del Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias 2017. A esta comitiva se sumó desde la Universidad de La Laguna el director de la Oficina de Resultados de Investigación de la ULL, Serafín Corral, además de la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Tacoronte, Virginia Bacallado.

Manuel Miranda resaltó que «el CCT 2017 es un escaparte de ciencia y diversión que conecta a los jóvenes con el universo investigador y sus posibilidades de desarrollo en Canarias. La investigación debe salir de las aulas y estar al alcance de nuestros jóvenes y también del sector económico y social de Canarias», expresó. El vicerrector José Pablo Suárez destacó que “sin ciencia y tecnología, no hay nada” y recordó a los jóvenes aspirantes a científicos que los barcos, los aviones, internet o los móviles han sido posibles gracias a la ciencia y la tecnología. “Para construir un avión se necesita el trabajo de 1300 profesionales de la ciencia y la tecnología”.

El Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canariases un programa formativo de carácter práctico y lúdico, que pretende acercar a los estudiantes de niveles preuniversitarios de las islas la labor que desarrollan los investigadores de la Universidad de la Laguna y la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, así como los centros I+D asociados a las mismas. Está destinado al alumnado de 3º y 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato de los centros escolares de Canarias.

Los jóvenes participan en un programa de actividades a través del que conocen de forma directa la labor diaria que desarrolla un investigador o una investigadora de la Universidad de La Laguna, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y los centros de I+D asociados a las mismas. Esta iniciativa consta de dos modalidades: Proyectos de I+D y Retos Científicos, cada una de ellas dirigida a un grupo de jóvenes concreto y con un itinerario de actividades específico de dos semanas de duración.

Mientras que los participantes de la modalidad de Retos Científicos, jóvenes de 4ªESO y 1ª de Bachillerato, el pasado viernes, 7 de julio, presentaron la resolución de los retos propuestos por el Instituto Astrofísico de Canarias y por la Plataforma Oceánica de Canarias, a partir de hoy, comienza la actividad de proyectos de I+D.

La modalidad de Proyectos I+D se dirige al alumnado de 3º y 4º de la ESO que desarrollará un proyecto de I+D real en instalaciones científicas con el acompañamiento de grupos de investigación de la ULL y de la ULPGC. Además, los chicos y chicas realizarán visitas a infraestructuras y talleres científicos y recibirán formación en idiomas, aplicaciones TIC y divulgación de la ciencia.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Investigación, Portada ULL