Skip to main content

Culmina con éxito la cuarta temporada de DEMOLA Canarias en la Universidad de La Laguna

Jueves 13 de Julio de 2017 - 13:45 UTC

Foto de grupo de todos los participantes en este "final pitch" de Demola Canarias.

Siete equipos de estudiantes de la ULL expusieron las soluciones a los retos propuestos por Celgán, Brinergy, Ecobertura, Atecresa, TITSA, Itop y Hotel Jardín Tecina.

Este jueves, 13 de julio, el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda, clausuró junto con el subdirector de Posgrado de la Universidad de La Laguna, Francisco Javier Ramos, la Cuarta Temporada de DEMOLA Canarias, una iniciativa promovida por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias que fomenta la innovación colaborativa entre la universidad y el mundo laboral.

(Ver galería de imágenes)

Este programa conecta el talento universitario con el mundo empresarial favoreciendo un proceso colaborativo que impulsa la innovación a través de la co-creación de soluciones ‘a medida ante demandas concretas. En este sentido, Manuel Mirada manifestó que “DEMOLA Canarias refuerza la alianza por la innovación entre universidad y empresa en el Archipiélago y se presenta como un programa impulsor del ecosistema innovador que se consolida en Canarias”.

“DEMOLA Canarias sigue creciendo en número de retos abordados y alumnos participantes en cada edición, alcanzando un total de 46 proyectos y cerca de doscientos universitarios implicados a lo largo de sus cuatro convocatorias en el conjunto de la región. En la edición que nos ocupa, la más fructífera de todas, se han atendido 15 retos -6 en Tenerife, 8 en Gran Canaria y 1 en La Gomera- y han participado 66 universitarios de diferentes disciplinas de la Universidad de La Laguna (ULL) y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)”, especificó el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda.

El subdirector de Posgrado de la Universidad de La Laguna, Francisco Javier Ramos Real, alabó el sistema de trabajo propuesto por DEMOLA Canarias porque, por un lado, fomenta la innovación del alumnado al obligarle a afrontar un problema real y, por otro, propicia el trabajo interdisciplinar, dado que la resolución de los desafíos planteados requiere la colaboración coordinada de personas de diferentes disciplinas. Además, consideró muy positivo el hecho de que este programa favorezca el trabajo en grupo y, en su opinión, servirá para afianzar las dotes de liderazgo de los estudiantes participantes.

En el acto de clausura de la cuarta temporada DEMOLA en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, celebrado en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULL, los grupos de universitarios expusieron las ‘demos’ de las innovaciones que han desarrollado para los siete retos propuestos por las empresas Atecresa (comunidad de usuarios del software), Celgán y Brinergy (valorización de vertidos producidos en la industria láctea), TITSA (sistema de información del servicio y paradas; solución para concienciación y fomento del uso del transporte público), Ecobertura (alternativas sostenibles al uso de fitosanitarios en la agricultura), ITOP (retención y atracción de talento en Canarias) y Hotel Jardín Tecina (Clientes felices las 24 horas en La Gomera).

Estos proyectos son el resultado de la actividad de difusión y facilitadora realizada por los profesionales del Instituto Tecnológico de Canarias que actúa como operador DEMOLA por encomienda de la ACIISI, en las Islas. En esta temporada que ahora finaliza -marzo a julio de 2017- se ha contactado a más de 25 empresas y organizaciones y se han impartido alrededor de unas 30 charlas para la captación de alumnos en las aulas, alcanzando cerca de medio centenar de alumnos registrados, 30 de los cuales pasaron a formar parte de los equipos multidisciplinares en esta edición.

DEMOLA Canarias

DEMOLA es un modelo de innovación abierta nacido en Finlandia y extendido a 14 países de Europa, África y Lationamérica a través de una red internacional de operadores. Implantado en Canarias desde 2015, el programa tiene el objetivo de fomentar la cultura innovadora en el Archipiélago, conectando la Universidad, principal centro de conocimiento, con los sectores productivos de las Islas, para desarrollar soluciones a medida de las necesidades de empresas y organizaciones, y también instituciones públicas, que deseen explorar nuevas oportunidades de mejora junto con un equipo multidisciplinar de jóvenes talentos.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento -a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información- persigue afianzar el ecosistema innovador en las Islas y, para ello, apuesta por la consolidación de DEMOLA como instrumento para alcanzar ese fin.

La presentación final de resultados y clausura de la cuarta temporada de DEMOLA Canarias en la provincia de Las Palmas tendrá lugar el viernes, 21 de julio, a las 12:00 horas, en el Aula de Piedra de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). En esta ocasión, los alumnos de la ULPGC presentarán las ‘demo’ que han trabajado para dar respuesta a los retos de Canaragua, Viajes Insular, Cornisa del Suroeste, AEI Turismo Innova Gran Canaria, Fundación Mapfre Guanarteme, Velorcios, Capross y Demoliciones, Desamiantados y Descontaminación-3D.

(Nota cedida por la ACIISI)


Archivado en: Destacado, Investigación, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: ,