Clavijo visita infraestructura científica de la ULL y promete fondos del IGTE para empleo universitario e I+D+I

jueves 26 de noviembre de 2015 - 14:26 GMT+0000

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, visitó hoy jueves 26 de noviembre las instalaciones del Servicio General de Apoyo a la Investigación (Segai) de la Universidad de La Laguna, ubicado en el campus de Anchieta. Este edificio singular reúne buena parte de la infraestructura científica pesada que posee el centro académico, si bien hay servicios que pertenecen también al Segai (http://www.segai.ull.es/) y que están ubicados en otros campus.

Clavijo estuvo acompañado en al visita del director general de Universidades, Ciro Gutiérrez, y ambos fueron recibidos por el rector, Antonio Martinón; el vicerrector de Investigación, Francisco Almeida; y el director de la infraestructura científica, Fernando Lahoz.

Fue el vicerrector el encargado de presentar al presidente las principales características del Segai, definido como modelo para compartir recursos en investigación entre científicos y empresas, dado que este servicio presta su equipamiento a entidades externas que deseen realizar análisis y comprobaciones de todo tipo. Almeida explicó de hecho que existe una tendencia al alza en el uso de estas infraestructuras por parte de todo tipo de empresas. Se trata de un total de 35 servicios que podrían dividirse en cuatro grandes grupos: tecnologías biomédicas; caracterización de materiales y superficies; electrónica, mecánica y fabricación en 3D; y análisis elemental y molecular.

En palabras del rector, la visita de Clavijo a estas instalaciones es en sí un hecho muy importante, dado que ha conocido de primera mano qué servicios se presta al tiempo que ha mantenido contacto con los científicos y técnicos que están a cargo de este equipamiento.

Tras una reunión mantenida a puerta cerrada después la visita a varios laboratorios, tanto el presidente del Gobierno como el rector de la ULL sostuvieron la idoneidad de utilizar los fondos liberados por el Estado para la recaudación del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE) en dos vertientes diferentes. Una iría dirigida a ir modificando paulatinamente el sistema económico canario a través de un plan de empleo para recién titulados de universidad y de formación profesional en su ciclo superior, de tal modo que se incorpore al mercado alrededor de un millar de empleos anuales en este segmento de población. Y la otra tiene que ver con utilizar dinero de ese fondo para investigación y equipamiento científico.

De hecho, el propio presidente ratificó estos dos planteamientos aduciendo que el plan de empleo universitario reúne todos los beneplácitos de su gobierno, ya que aportaría al mercado de trabajo mayor competitividad y productividad, al incorporarse a él personal cualificado. Además, de los 163 millones que se recaudan del IGTE un 5% irá destinado a I+D+i, a partir de 2016 y de forma anual, apuntó.

Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: , ,