Skip to main content

La Laguna reúne desde el lunes a 40 expertos mundiales en el VI Congreso Internacional La Plata en Iberoamérica

lunes 09 de octubre de 2017 - 08:37 GMT+0000

Este importante encuentro científico forma parte de las actividades de Campus América.

Congreso soble la plata en Iberoamérica

Cartel del congreso

El VI Congreso Internacional La Plata en Iberoamérica Siglos XVI a XI es una de las actividades que forman parte de la ambiciosa iniciativa Campus América que ha promovido la Universidad de La Laguna. Esta reunión científica congrega desde el lunes, 9 de octubre, en La Laguna a expertos de renombre mundial que debatirán sobre diversos aspectos relacionados con la platería en torno a nueve mesas temáticas. El Ex Convento de Santo Domingo albergará este Congreso Internacional, que se prolongará hasta el próximo día 11 de octubre, y que incluye sesiones de mañana y tarde, además de una serie de visitas y actividades académico culturales, a los museos de arte sacro de La Catedral de La Laguna y del Monasterio de Santa Clara, entre otros espacios.

Este congreso está organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH); la Universidad de León (Castilla León); el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico; y la Universidad de La Laguna. Colaboran el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife.

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, inaugurará este encuentro, acompañado del rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, la concejala de Cultura de Los Llanos de Aridane, María del Rosario González, además de Nuria Salazar Simarro y Jesús Paniagua Pérez, miembros del comité científico del Congreso.

José Alberto Díaz destaca que en Canarias se conserva una de las mayores y más valiosas colecciones de platería americana del mundo que existen fuera de ese continente, repartida entre instituciones, colecciones privadas, iglesias, parroquias y conventos. Además, el alcalde incide en “la importancia de que La Laguna sea la sede de este evento, dada la estrecha vinculación de nuestro municipio con la Universidad, la cultura y el patrimonio histórico, pero también, como no puede ser de otra manera, con América”. El carácter internacional de este congreso y su objetivo de unir ambas orillas del Atlántico ha quedado ratificado en las anteriores ediciones que, de forma bienal, se han celebrado en Ciudad de México, León (España), San Luis Potosí (México), Oporto y Antigua (Guatemala).

Está prevista la participación de cerca de 40 expertos, profesores, investigadores y estudiosos en el ámbito de la platería iberoamericana, pertenecientes a diversas universidades, museos, instituciones culturales y centros de investigación de Iberoamérica, Portugal y España.

Los especialistas expondrán los últimos avances de sus investigaciones sobre el arte de la orfebrería, minería o historia económica en relación a la explotación y producción de la plata, reunidas en un total de nueve mesas temáticas: «Minería mexicana»; «Mineros»; «Arquitectura e historia urbana: Haciendas y asentamientos mineros»; «Platería religiosa. Tipologías»; «Plateros y cinceladores»; «Joyería»; «Historiografía. Técnicas. Restauración. Platería civil»; «El arte de la platería: Iconografía y ornamentación»; «Comercio artístico. Plata y sociedad».

Entre las instituciones que participan en el Congreso están la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México (UNAM), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Universidad Nacional de Colombia, la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos y la Dirección de Estudios Históricos del INAH, el Museo Nacional del Virreinato de Tepotzotlán y el Museo Nacional de Historia (INAH), el Museo de Arte Sacro del Arzobispado de Guadalajara, el Museo Arquidiocesano y el Museo de La Merced de Guatemala, la Universidade Católica Portuguesa, la Universidade do Porto, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Sevilla, la Universidad de León, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de la Coruña, la Universidad de Alcalá de Henares y el Instituto del Patrimonio Cultural de España (Ministerio de Cultura).


Archivado en: Campus América, Campus América 2017, Destacado, Investigación, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , ,