Skip to main content

El Cabildo y el Gobierno de Canarias impulsan la labor de los investigadores de la ULL y el IAC a través de los contratos Agustín de Betancourt

miércoles 15 de febrero de 2017 - 15:46 GMT+0000

contratos Agustín de Betancourt

El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, de acuerdo con las directrices del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), apoyan la labor de los investigadores de la Universidad de La Laguna y el Instituto de Astrofísica de Canarias con la creación de los contratos Agustín de Betancourt, cuya inversión asciende a 1,7 millones de euros financiado entre ambas administraciones. La iniciativa permitirá contratar a 40 doctores, tecnólogos e investigadores para que desarrollen diferentes proyectos de investigación que servirán a su vez para potenciar el tejido empresarial de la Isla  capaz de generar desarrollo económico y empleo.

La presentación de este programa de los contratos Agustín de Betancourt ha servido para dar el pistoletazo de salida al conjunto de acciones incluidas en el Fondo de Desarrollo de Canarias para Tenerife. El acto contó en la mañana de hoy (miércoles 15) con la asistencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal; el rector de la ULL, Antonio Martinón; y el director del IAC, Rafael Rebolo.

Carlos Alonso destacó que “el programa abarca un horizonte temporal que facilitará el incremento en el número de contratos previstos y que  sigue en marcha con la segunda convocatoria que nos permitirá este año llegar a los 63 contratados con una previsión de veinte contratos más cada año hasta alcanzar los 120 o 125 en el marco del FDCAN. Este es el modelo de desarrollo que queremos para la Isla en total coincidencia con las políticas del FDCAN para conseguir un nivel elevado de excelencia que se traducirá en economía  y empleo”.

Fernando Clavijo destacó, en primer lugar, la apuesta decidida del  Cabildo “por apoyar la investigación vinculada al desarrollo empresarial como mejor manera para contribuir a la diversificación del modelo económico de Canarias aportando recursos económicos para ello. Con esta iniciativa se trata en definitiva,  de trasladar a la sociedad la importancia de invertir en investigación y conocimiento y eso ha sido clave en el marco de las acciones del FDAN.

Por su parte, Antonio Martinón indicó que se trata un día histórico para Tenerife porque “llevamos años hablando de cambiar el modelo económico de las islas, con una menor dependencia del sector servicios –en especial del turismo- y este tipo de actuaciones lo van a permitir. Hacer la realidad los sueños no es fácil porque no solo basta con tener la idea, sino que hay que poner los instrumentos necesarios para llevarla a cabo. Y eso es lo que hemos hecho desde el Gobierno de Canarias, el Cabildo, la Universidad de La Laguna y el IAC. Con este programa tenemos un poderoso instrumento para tener una economía más diversificada, centrada en la investigación y en la tecnología, y afrontar con mejores garantías las futuras crisis que según los economistas vendrán”.

Rafael Rebolo agradeció el esfuerzo realizado por todas las entidades involucradas en el proyecto que “permitirá que ocho tecnólogos que trabajarán para incrementar la transferencia de las tecnologías que tenemos en el centro hacia la sociedad y tratar de atraer empresas de alto contenido tecnológico”.

El objetivo de esta actuación es revalorizar los servicios de I+D+i que realiza la ULL y apoyar al personal altamente cualificados y competitivos, capaz de generar productos tecnológicos que avanzados que impacten en el mercado y en una posible explotación comercial en diversos sectores. Esta es la idea que subyace en el nuevo modelo de desarrollo económico que se pretende alcanzar con las inversiones previstas en el FDCAN en cuanto a la transferencia de conocimiento entre empresas y centros de investigación.

La inversión realizada en el programa de transferencia de conocimiento Agustín de Betancourt se ha destinado a las actuaciones Apoyo a los grupos de investigación de la ULL (980.000 euros), Apoyo a la estructura y plan de mejora de los Servicios Generales de Apoyo a la Investigación (Segai, 340.000 euros) y al programa de Capacitación Tecnológica del IACTech (400.000 euros). Así, se contratan a 25 doctores y tecnólogos para los grupos de investigación de la ULL, 7 personas para los Segai y 8 para el IAC.

El programa de transferencia de conocimiento Agustín de Betancourt se enmarca en la estrategia  Tenerife 2030 del Cabildo que tiene por objeto diseñar un marco de actuación capaz afrontar los retos del futuro de la isla de Tenerife en la que la educación, la cultura, la innovación, el emprendimiento, el deporte y la tecnología, sean los ejes fundamentales para lograr una isla mejor preparada, más competitiva, más cohesionada y equitativa, más sostenible y mejor conectada. Invertir en las personas supone dotar a Tenerife de la masa crítica necesaria para por un lado, responder a las demandas de nuestras empresas y por otro, servir de polo de atracción para que otras decidan instalarse en  la Isla y demanden personal cualificado en sectores estratégicos.

Los proyectos de los profesionales de la ULL están relacionados con materias vinculadas a las ciencias de la tierra y desarrollo sostenible, biotecnología, biomedicina y salud, telecomunicación, software y servicios digitales e innovación en turismo. Entre los proyectos seleccionados en materia de biotecnología, biomedicina y salud se encuentra la evaluación de protocolos de estimulación cerebral no invasiva para la rehabilitación de pacientes con afasia y desarrollo de un servicio de estimulación cerebral no invasiva en Tenerife; desarrollo de nano-biomateriales para la obtención de nuevos agentes de diagnóstico y para la fabricación de matrices para regeneración ósea; identificación de nuevas dianas terapéuticas y generación de nuevos péptidos neuroprotectores en la enfermedad de Alzheimer y tautopatías relacionadas. Asimismo, se apoyan proyectos sobre técnicas de neuromodulación aplicadas a las conductas adictivas como nueva estrategia terapéutica; MetSplat: una plataforma in vivo para el ensayo preclínico de fármacos contra el síndrome metabólico; y rastreo en vivo basado en la reversión del fenotipo celular para encontrar nuevos fármacos inhibidores contra la quinasa Chkl implicada en cáncer.

En materia de sostenibilidad, encontramos proyectos para el desarrollo de una industria de generación y aprovechamiento de biogás a partir de residuos agroganaderos en Canarias; desarrollo de alternativas tecnológicas avanzadas para la desmineralización de aguas subterráneas en terrenos volcánicos; huertos comunitarios autosuficientes en zonas áridas: reducción del coste normalizado de la energía y eliminación de la dependencia hídrica a través de energías renovables; y desarrollo de un kit de embriones criogenizados de erizos marinos como herramienta para el estudio de aguas y sedimentos marinos.

Otros proyectos seleccionados están relacionados con aspectos como la literatura como generadora de nuevas estrategias turísticas: creación de itinerarios culturas en Tenerife, un sistema inteligente para la optimización del transporte y la logística y GraphArm: detección de patrones complejos de fraude en comercio electrónico mediante modelos de grafos.

En cuanto al Segai, los técnicos e investigadores abordarán proyectos sobre genómica, técnicas agroalimentarias, espectroscopia de absorción atómica, espectroscopia infrarroja y laboratorio de fabricación digital. Por su parte, los investigadores del IAC realizarán proyectos relacionados con los microsatélites, aplicaciones médicas y del telescopio robótico Liverpool 2 y Cherenkov Telescope Aray.

Fondo de Desarrollo de Canarias

Esta actuación se enmarca en el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), una herramienta que el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha para el impulso y la dinamización económica del Archipiélago, que contribuye a activar un nuevo modelo de desarrollo económico con el objetivo de promover la inversión, el empleo y el conocimiento. En el caso de los contratos Agustín de Betancourt, impulsa la transferencia de ese conocimiento entre empresas y centros de investigación.

El programa presentado por el Cabildo al FDCAN se ha diseñado dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y se desarrollará durante los próximos diez años con una financiación total de 930, 5 millones de euros, cofinanciados a partes iguales entre Cabildo y Gobierno.

(Nota y foto cedidas por el Cabildo de Tenerife)


Archivado en: Destacado, Investigación, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , ,