La Universidad de La Laguna amplía su influencia internacional con la firma de un acuerdo con el Institut Pasteur de Dakar

jueves 27 de julio de 2017 - 13:54 GMT+0000

Antonio Martinón y Amadou Sall tras la firma del acuerdo de colaboración de la ULL con el Institut Pasteur de Dakar.

La Universidad de La Laguna ha dado hoy, 27 de julio, un paso más en el proceso de internacionalización de su investigación, tras la firma del acuerdo general suscrito con el Institut Pasteur de Dakar. Este centro senegalés está especializado en la investigación de enfermedades infecciosas y tropicales, entre otras materias, y ofrece atención sanitaria al país africano y, por ende, al resto del continente, además de formar parte de la red internacional Pasteur con más de una treintena de centros repartidos en 26 países.

(Ver galería de imágenes)

El propósito de la Universidad de La Laguna es que esta rúbrica redunde en nuevos proyectos de investigación y también sirva para mejorar la capitación de sus estudiantes de posgrado en el ámbito de la investigación biomédica, y concretamente en lo relativo a enfermedades tropicales e infecciosas, para lo cual el centro Pasteur tiene acuerdos directos con la Organización Mundial de la Salud y la propia Unicef.

La Universidad de La Laguna, a través de la investigación desarrollada en el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, pretende con esta firma consolidar su posición y convertirse en líder en investigación en la región macaronésica, agregaron tanto el rector, Antonio Martinón, como su vicerrector de Investigación, Francisco Almeida.

El Institut Pasteur de Dakar es un centro africano de investigación especializado en enfermedades infecciosas y tropicales, con programas de protección y salud pública en Senegal y en toda África y con conexión con la Red Internacional de Institutos Pasteur. Se trata de un centro pionero en la lucha contra las infecciones por virus emergentes, como es el caso del virus de fiebre hemorrágica, virus de la gripe, poliovirus y otros enterovirus.

Este centro resulta clave en el ámbito mundial en la lucha contra la malaria y en la vigilancia contra la resistencia bacteriana a los antibióticos. Ofrece, además, como se ha señalado, servicios médicos asistenciales, cuenta con un certificado que vela por la seguridad de los alimentos y la higiene ambiental y dispone de un centro internacional de vacunación y otro de tratamiento de la rabia. Tal es así que la producción de la vacuna contra la fiebre amarilla es una característica histórica del Instituto Pasteur Dakar.

El director del centro investigador senegalés, Amadou Sall, añadió en el trascurso de la firma protocolaria que este acuerdo con la Universidad de La Laguna supone una contribución muy importante para su centro, dado que las Islas Canarias son de enorme interés para ellos y, de hecho, con este centro universitario tienen una “enorme complementariedad científica”. El promotor de este acuerdo ha sido el investigador de la ULL Agustín Valenzuela, director científico de la Unidad Experimental Laboratorio de Seguridad Biológica de Nivel 2+ (Lab P2), y del que ya tenían conocimiento a través del Instituto Pasteur de Shangai.

Trasladados ya a la Sección de Farmacia, el vicerrector de Investigación, Francisco Almeida, presentó las singularidades de la Universidad de la Laguna y su potencialidad investigadora. Enfatizó la importante conectividad de las islas, tanto hacia Europa como hacia África y América, y la pertenencia a redes internacionales de colaboración como es el caso de PACIET, centrada en una red de laboratorios para investigar enfermedades parasitarias y tropicales, algo que al Instituto Pasteur de Dakar le resulta de enorme interés, o el Campus de Excelencia Internacional.

En términos de cooperación internacional, la Universidad de La Laguna ocupa los primeros puestos, agregó el vicerrector, dado que tiene una fuerte tradición de colaboración con otras instituciones e investigadores internacionales. También añadió que en el ranking de Shangai expandido a las universidades españolas, la ULL ostenta el puesto décimo sexto.

Almeida repasó las posibles vías de colaboración conjunta de ambos centros. Así, habló de la red POMAC de la Macaronesia que presenta nuevas oportunidades y para cuya financiación competitiva se necesitan al menos dos socios. Otro programa de posible de cooperación es el Mid-Atlantic, que comprende Andalucía, Canarias y Madeira. Citó también Interreg, que abarca Madeira, Azores, Canarias y cosa atlántica como Portugal, Francia y Portugal.

Por su parte, Amadou Sall, director del Instituto Pasteur de Dakar, presentó Senegal como un país integrador, donde cristianos y musulmanes conviven unidos. “La diversidad nos enriquece”, señaló. El centro investigador lleva funcionando desde hace 93 años en Senegal. Se dedican a la salud pública y a la investigación básica y aplicada, con importantes conexiones internaciones y forman parte de diversas redes trasnacionales, explicó.

Pasteur Dakar es responsable del tratamiento de enfermedades globales con 48 centros de referencia nacional y laboratorios especializados en distintas patologías. Hoy convertido en fundación, cuenta con departamentos de virología, inmunología, inmunogenética y bacteriología, así como entomología. Sall lo definió como un centro innovador, que pretende ser centro de genómica, de investigación traslacional y también centro educador. Hacer de las enfermedades epidemiológicas un asunto de valor social es la principal misión del Pasteur Dakar, expuso su director, quien explicó que este tipo de patologías son la causa de pérdidas humanas y económicas irreparables para muchos países del continente africano.

Archivado en: Destacado, Institución, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,