Skip to main content

Expertos internacionales analizarán en la Universidad de Verano de Adeje la gestión del turismo tras la crisis

jueves 13 de julio de 2017 - 13:32 UTC

La gobernanza y la transformación digital del sector centran también el seminario que se desarrollará del 17 al 19 de julio

Cómo se ha gestionado el turismo tras la crisis económica y cómo ha afectado esa gestión a la gobernanza de los destinos turísticos en una época de transformación digital como la actual son algunos de los objetivos que se plantearán en ‘Managing the Change in Tourism: Governance, Finance and Digital Transformation’, una puesta en común de las principales tendencias que están influyendo en el sector turístico.

El curso, que forma parte de la vigésimo quinta edición de la Universidad de Verano de Adeje, organizada por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna (ULL) y el Ayuntamiento de Adeje, contará con expertos de ámbito internacional que darán las claves para comprender los cambios ocurridos y el impacto experimentado en el sector durante los últimos años.

En palabras de su director, el profesor del Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la ULL Eduardo Parra, este seminario que va a servir para “desgranar” todo lo que se está haciendo actualmente en el sector turístico, además de aportar “una visión de cambio más que necesaria” tras la crisis económica. En este sentido, Parra considera que “todavía hay mucho desfase en Canarias porque las empresas turísticas no están pensando estratégicamente a largo plazo, sino en el día a día, en su cuenta de resultados”, y eso supone un hándicap importante a la hora de adaptarse a las tendencias que dominan el mercado.

Las jornadas plantearán el análisis desde tres ejes distintos, y necesarios, para entender la situación actual: la gobernanza de destinos turísticos, tanto en lo que respecta a la gestión local como a la internacional; el modelo de financiación, que aclarará si lo que recauda el sector en estos momentos se está invirtiendo en marketing, tecnología e infraestructuras, y en la importante transformación digital que se está llevando a cabo en los destinos.

La jornada del 17 de julio dará comienzo con la ponencia «Challenges for the Tourist Governance in 2030», a cargo del  director del Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales, Agustín Santana Talavera. A continuación, y de 12.00 a 14.00 horas,  Jonathan Gómez, Projects Manager Affiliate Members Programme en United Nations World Tourism Organization (UNWTO), disertará sobre «New Challenges in the Tourist Destination».

El segundo día de curso se abordarán las nuevas fórmulas de financiación en los destinos turísticos de la mano de Francisco Calero García, director del Departamento Economía Financiera, Contabilidad y Análisis Económico de la ULL, que desarrollará su ponencia «New Formulas of Financing and Investment for Tourist Destinations». La segunda charla del día, «Efficient Investments: The Case of Palma de Mallorca Smart Destination», a partir de las 12.00 horas, corre a cargo de Bartolomé Crespí Seguí, experto en innovación turística, responsable de Innovación del Consorcio Playa de Palma y coordinador ‘smartoffice’ Palma.

El miércoles 19, la charla «Challenges and Trends in the Digital Transformation Era» de Eduardo Parra, precede a la intervención de uno de los mayores expertos internacionales en medios sociales y marketing online, Tirso Maldonado Bori, quien centrará su ponencia, «Digital transformation in the Tourism Ecosystem: Analysis in the SME», en la importancia que tiene la gestión del marketing digital en las empresas turísticas.

El curso ‘Managing the Change in Tourism: Governance, Finance and Digital Transformation’, cuya matrícula permanece abierta, se engloba en la programación de la presente edición de la Universidad de Verano de Adeje, que este año impartirá, del 17 al 21 de julio, ocho cursos y 14 talleres.


Archivado en: Destacado, Docencia, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: ,