Skip to main content

Daniel Marcellino, especialista en biomedicina de la universidad sueca de Umeå, realiza una estancia en la ULL

lunes 04 de abril de 2016 - 10:19 GMT+0000

Daniel Marcellino

El investigador del Departamento de Biología Médica Integral (Department of Integrative Medical Biology) de la Universidad de Umeå (Suecia) permanecerá en la Universidad de La Laguna durante tres semanas en calidad de profesor visitante. Durante su estancia, realizará labores de docencia de posgrado y cerrará los detalles de un convenio con la ULL para el intercambio de estudiantes de posgrado y, si todo prospera, también de grado.

Marcellino no es ajeno a la ULL, puesto que durante tres años estuvo contratado por el Proyecto IMBRAIN del Centro de Investigaciones Biomédicas de la institución docente canaria, hasta que en diciembre de 2015 marchó a su nuevo puesto en la Universidad de Umeå. En su nueva visita a la ULL, que durará hasta el 18 de abril, se ha incorporado a la Unidad de Fisiología del Departamento de Ciencias Médicas Básicas, invitado por el profesor Guadalberto Hernández.

A lo largo de estas semanas en la ULL, Marcellino proseguirá con la tutoría del doctorando Héctor Estévez, que inició durante su anterior etapa en el centro. La idea es que este estudiante de doctorado realice una estancia en la universidad sueca, como parte del convenio de intercambio que se va a firmar entre ambas instituciones. En principio, este convenio prevé estancias de unas 400 horas, equivalente a tres meses, de dos estudiantes de posgrado, ya sean de máster o doctorado, por año.

Esta estancia también servirá para que Marcellino se familiarice con un material docente desarrollado en la ULL con financiación de la propia institución académica, la empresa Informédica S.A y el Gobierno de Canarias. Se trata de un simulador del comportamiento eléctrico de las neuronas que se usa en el centro docente tinerfeño desde hace cinco años para enseñar Fisiología, con la idea de incorporarlo en la formación impartida en la universidad sueca,

Investigación en radioligandos

Durante estas semanas, el doctor Marcellino colaborará con Héctor Estévez en la puesta a punto de ensayos de radioligandos en el contexto de la búsqueda y comprobación de sustancias endógenas que actúan sobre los receptores Sigma-1 (Sig1R).

Los (Sig1R) fueron inicialmente identificados como receptores opioides (los opiaceos son sustancias químicamente parecidas a la morfina, producidas en algunas neuronas). Sin embargo, posteriores hallazgos determinaron su baja o nula afinidad por esta clase de sustancias y en siguientes investigaciones se buscó su caracterización farmacológica hasta descubrir que se trata de propiedades químicas muy diversas. Se encuentran ampliamente distribuidos en los diferentes tejidos donde participan en diversos procesos fisiológicos. En particular, su activación en el sistema nervioso central se halla implicada en diferentes funciones neuronales.

Se conoce que Sig1R es una proteína que se encuentra integrada en la membrana del retículo endoplásmico. Los Sig1R presentan una composición lipídica particular y constituyen una plataforma de localización para diversas proteínas relacionadas con el transporte de lípidos y colesterol, así como con el metabolismo energético y la apoptosis.

Las técnicas de unión de radioligandos a receptores se han convertido en una importante herramienta para el estudio farmacológico de receptores. Permite tanto el establecimiento de las características intrínsecas del receptor como la determinación de la afinidad y especificidad que los ligandos tienen por el receptor en estudio, siendo estos datos de gran interés en el desarrollo de nuevos fármacos.


Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: , , , , , , ,