Dos cortos nominados al Goya, en la segunda jornada de proyecciones de la MIDEC 2017 de la Universidad de La Laguna

miércoles 07 de junio de 2017 - 13:20 GMT+0000

Escena de 'blablablabla'

La edición número 14 de la Muestra Internacional de Cortometrajes de la Universidad de La Laguna, MIDEC, celebra mañana, 8 de junio, la segunda jornada dedicada a la proyección de los trabajos finalistas del Premio de Cortometrajes de la ULL. Los asistentes podrán participar con su voto en la elección del Premio del Público, que se proclamará al final de la sesión del viernes 9. El acto da comienzo a las 20.30 y tiene entrada libre hasta completar aforo, en la Facultad de Educación. La MIDEC está organizada por el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna y producida por Digital 104.

La noche comienza con ‘Nini’, un cortometraje escrito y dirigido por David Moreno, protagonizado por Álex Villazán y con un amplio reparto de rostros conocidos del cine español como Sonia Almarcha, Bárbara Santa-Cruz o Víctor Clavijo. Entre los galardones obtenidos destacan los de mejor cortometraje en el Festival Ginés en Cortos, guión en la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid o la Mención del Jurado Senior en la Semana de Cine de Medina del Campo.

A continuación, podremos ver ‘Nacer’, un cortometraje muy especial de Rubén Salazar que intenta capturar una mirada diferente y poética sobre el alzheimer sin salir del territorio documental.

En ‘La noche de todos los santos’, Gustavo Vallecas nos ofrece una visión original sobre el tema de la memoria histórica con una historia coral que bordea en ocasiones el cine de género, y que cuenta con un reparto de estrellas de nuestro cine: desde el fallecido Carlos Álvarez-Novoa, a Pedro Casablanc, Alexandra Jiménez o Bernabé Fernández. Entre otros premios, tiene en su haber el de mejor cortometraje del Festival de Cortos Villa de La Orotava.

Le seguirá ‘Made in Spain’, un filme de animación, dirigido por el madrileño Coke Rioboó y que estuvo nominado en la última edición de los Goya. Su creador define el corto como “un retrato surrealista en miniatura, de dimensiones épicas”, ambientado en una “soleada playa española”. Su exitosa distribución por festivales incluye más de un centenar de selecciones internacionales y 23 premios.

A continuación, veremos ‘Nobody dies here’, un cortometraje documental de Simon Panay, que nos acerca a una durísima realidad: la de los trabajadores en las minas de oro de Benin, en África. En su haber ostenta galardones como los de mejor documental en el Clujshorts Short Film Festival, en Rumanía; el Kraljevski Filmski Festival, en Serbia; o el Premio Vision en el Mount Vernon Film Festival (EEUU).

Alexis Morante (‘Matador on the road’) regresa a la MIDEC con ‘Bla Bla Bla’, un microcorto que triunfó en el concurso Notodofilmfest con ocho nominaciones y tres premios y que coronó una excelente distribución por festivales (Abycine, Festival de Cine Europeo de Sevilla) con la nominación al Goya a mejor cortometraje de ficción. La película es una comedia con trasfondo social que nos hace reflexionar sobre los estereotipos con los que el cine aborda habitualmente la discapacidad.

La jornada concluye con ‘Vida en Marte’, un cortometraje de José Manuel Carrasco (‘Padam’), que cuenta con un fantástico reparto premiado en festivales como el Certamen de Creación Audiovisual de Cabra o los Festivales de Lanzarote y Gáldar y que en el Premio de Cortometrajes de la ULL consiguió también mención a la mejor interpretación. ‘Vida en Marte’ nos acerca al comienzo de una pareja (Marina Salas y David Castillo) y a su reencuentro muchos años después (Ana Rayo y Luis Callejo).

Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , ,