El consejero de Economía del Gobierno de Canarias se interesa por la oferta de servicios tecnológicos de la ULL

miércoles 24 de febrero de 2016 - 14:44 GMT+0000

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, visitó hoy, miércoles 24 de febrero, las instalaciones del Servicio General de Apoyo a la Investigación de la Universidad de La Laguna (SEGAI). Estuvo acompañado por el rector de la institución académica, Antonio Martinón; el vicerrector de Investigación, Francisco Almeida; el director del servicio universitario, Fernando Lahoz; y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Manuel Miranda. Posteriormente, el consejero conoció las dependencias del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) del CSIC.

Durante la visita, Pedro Ortega resaltó la importancia de ambos centros para la I+D+i en Canarias y la necesidad de continuar impulsando y difundiendo la labor de sus proyectos e iniciativas ya que, gracias al SEGAI, se cuenta con más de una treintena de servicios especializados, lo cual permite ofertar cerca de un centenar de aplicaciones industriales en áreas de conocimiento diversas para la economía de nuestras islas.

El Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) de la Universidad de La Laguna dispone de infraestructuras científicas de carácter instrumental y técnico que sirven de apoyo para los grupos de investigación de la propia institución y de otros centros de investigación. También tiene como finalidad ofrecer servicios y tecnología a las empresas, con el fin de colaborar en la innovación empresarial y en el desarrollo regional.

La visita consistió en una presentación a cargo del vicerrector de Investigación en la que se presentó someramente el catálogo de prestaciones del SEGAI, así como algunos datos económicos y casos de éxito en las colaboraciones que ha realizado con empresas e instituciones externas. Seguidamente, la comitiva visitó algunos de los servicios del centro, como el de Microscopía Electrónica o el de Genómica.

En la actualidad, esta infraestructura reúne a 35 servicios especializados, que podrían dividirse en cuatro grandes grupos: tecnologías biomédicas; caracterización de materiales y superficies; electrónica, mecánica y fabricación en 3D; y análisis elemental y molecular. Esto permite ofertar cerca de un centenar de aplicaciones industriales en áreas de conocimiento diversas.

Durante la visita, la representación de la ULL planteó al consejero la posibilidad de que el SEGAI pueda percibir parte del dinero disponible del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE). El representante gubernamental se mostró receptivo a esa idea y señaló que ambas partes deben estudiar qué formato es el más idóneo para presentar el proyecto para optar a dicha financiación.

Ortega recordó que el Gobierno de Canarias tiene una clara apuesta por la investigación en las islas, con un presupuesto de 19 millones de euros destinados a tal fin. Asimismo, afirmó que “el disponer de estas instalaciones para investigadores y empresas facilita, en gran medida, su labor. En este nuevo escenario económico, empresarios e investigadores deben trabajar conjuntamente y contar con un gran laboratorio de última generación como el SEGAI es un recurso que no podemos desaprovechar”.

Por su parte, para el rector de la ULL es importante este tipo de visitas porque, además de dar a conocer a las autoridades uno de los puntos fuertes de la institución, ayuda a desterrar la “creencia injusta” en que la universidad está alejada de la sociedad. Recordó que el SEGAI mantiene colaboraciones estrechas con numerosas instituciones y empresas locales e incluso nacionales, lo cual ayuda a materializar le compromiso universitario con el desarrollo social.

Para el director de la ACISII, es importante que el consejero de Economía haya visitado este servicio, puesto que su área es la que, de algún modo, articula las políticas relacionadas con el cambio del modelo productivo, en el cual la investigación e innovación tienen gran importancia. Una idea compartida por el director del SEGAI, para quien este servicio entronca perfectamente con el objetivo de apostar por un modelo económico más centrado en la ciencia.

Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: , , , , , , , ,