Estudiantes de másteres de la ULL visitan el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables y Videoreport Canarias como parte de su formación

lunes 29 de mayo de 2017 - 11:50 GMT+0000

vista al ITER

Varios estudiantes del Máster en Ingeniería Informática y del Máster en Astrofísica de la Universidad de La Laguna visitaron el pasado miércoles, 17 de mayo, las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER)  en Granadilla como parte de las actividades formativas en dichas titulaciones. Al día siguiente se realizó otra vista a la productora audiovisual Videoreport Canarias.

La visita al primero de los institutos ya se había realizado en años anteriores, y supone para el alumnado una excelente oportunidad para conocer las instalaciones de este centro de investigación donde se encuentran algunas infraestructuras destacadas en toda España, como es el caso del superordenador de computación de alto rendimiento Teide-HPC , el segundo de mayor potencia en España y que ofrece a empresas y centros de investigación, entre los que se encuentra la ULL, un medio de alta capacidad de procesamiento computacional.

La visita comenzó en el centro de datos D-AliX, donde el responsable HPC del Área de Tecnología, Jonatán Felipe, explicó al alumnado que esta infraestructura proporciona servicios de alojamiento de alta disponibilidad así como un entorno de comunicaciones masivas con el exterior, de gran interés para las empresas de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Durante el recorrido guiado se pudieron conocer, demás, las instalaciones de aprovechamiento de la energía solar de que dispone el centro y que representan uno de los aspectos más singulares de esta instalación en comparación con otras fuera de Canarias.

Posteriormente, la visita prosiguió en el área de Genómica, donde el investigador José Miguel Lorenzo Salazar explicó algunas de las tecnologías utilizadas y los importantes trabajos que se llevan a cabo en esta unidad relacionados con la genómica y la biocomputación. Dichas disciplinas han experimentado un gran crecimiento en los últimos años y representan algunas de las posibilidades de desarrollo profesional de este alumnado de la ULL.

Videoreport

Para finalizar estas actividades de visita por distintos centros de interés de Teerife, el alumnado del Máster de Ingeniería Informática acudió al día siguiente, jueves 18 de mayo, a las instalaciones de Videreport Canarias, empresa que produce muchos de los contenidos para RTVC. El responsable de informática de la entidad, Vicente Tetuani, condujo un recorrido muy ilustrativo por las infraestructuras y los proyectos desarrollados por la productora, los cuales hacen posible la gestión y tratamiento de la enorme cantidad de contenidos multimedia generados diariamente, así como todos los procesos necesarios para lograr que llegan a la ciudadanía a través de la programación televisiva.

Los docentes implicados en la organización de estas actividades valoran positivamente estas visitas puesto que permiten al alumnado conocer algunos de los más importantes recursos y proyectos relacionados con las TIC en Canarias y que implican necesariamente muchos de los conocimientos adquiridos en su formación académica. Asimismo, ha posibilitado que este grupo de estudiantes puedan conocer algunos de los perfiles de trabajo más demandados actualmente dentro y fuera de Canarias.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Docencia, Noticias Estudiantes, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,