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Un estudio de la Universidad de La Laguna con la Concejalía de Comercio de La Laguna analiza la situación del sector empresarial del municipio

martes 02 de mayo de 2017 - 09:43 GMT+0000

Estudio sobre el sector empresarial de La Laguna

El Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, a través de su área de Comercio, y en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL), con su Fundación General, dio a conocer la última semana de abril un informe elaborado por expertos de la institución académica en el que se hace una radiografía y analiza la situación actual del tejido empresarial del municipio, basando sus consideraciones no solo en datos, sino en la opinión de los propios empresarios.

La presentación de los resultados de este informe contó con la presencia de la primera teniente de alcalde de la corporación municipal, Mónica Martín; la concejala de Comercio, María José Castañeda; el gerente de la FGULL, Julio Brito; la directora de la Agencia Universitaria de Empleo, Inés Ruiz; y el investigador de la ULL Javier Ramírez.

Este estudio se ha incluido como una primera acción en el marco del proyecto Emprende.LaLaguna, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de La Laguna y la Universidad de La Laguna por medio de su Fundación General. Bajo el título de “Diagnóstico del tejido empresarial de San Cristóbal de La Laguna”, el primer reto del estudio era identificar la realidad del parque empresarial del municipio.

María José Castañeda explicó que “el primer logro de esta iniciativa ha sido obtener una base de datos de 10.255 entidades que componen el universo de empresas con actividad o sede en el municipio, una relación que, a su vez, ha permitido analizar a grandes rasgos las principales actividades económicas del municipio, el tamaño de las empresas y su antigüedad”.

Castañeda indicó que, con los datos obtenidos, desde la concejalía se quiere implementar una serie de acciones y reforzar o variar las ya existentes en esta materia para, en base a los datos aportados, mejorar el sector. Así, el hecho de que el estudio se base en las opiniones de los empresarios los hace ya partícipes de un proceso de avance en dichas políticas y fundamentadas en las conclusiones de los expertos de la ULL. En este sentido, Mónica Martín señaló que “las áreas de Comercio y Desarrollo Local trabajarán de forma conjunta para llevar a cabo las acciones necesarias”.

Por su parte, Julio Brito agradeció a la corporación municipal la confianza que ha puesto en los investigadores de la ULL, para conocer y mejorar el tejido empresarial de La Laguna.

Datos destacados

El primer objetivo de informe era evaluar la situación del sector. Así, una de las primeras conclusiones es que San Cristóbal de La Laguna posee un parque empresarial relativamente joven, donde tres cuartas parte de las empresas activas se han dado de alta en los últimos 16 años, lo que denota el avance en esta materia que se ha producido en La Laguna en los últimos tres lustros y que demuestra que el municipio se ha convertido en un atractivo foco para la generación de actividad empresarial.

Se destaca, a su vez, que el 66% de las empresas tienen menos de 5 trabajadores y solo el 6% tiene más de 25, lo que pone en valor el empuje e impronta económica de las pymes en La Laguna y donde la concejalía está haciendo esfuerzos para potenciar su modernización.

La radiografía al sector señala que un tercio de las empresas del municipio se dedican al comercio, que, junto a los servicios (24%) y la construcción (17%), son las principales actividades. Así, el comercio al por menor es la actividad más presente, seguido de servicio de comidas y bebidas.

Modernización

Otro objetivo del estudio ha sido profundizar en las necesidades manifestadas por las empresas. Para ello, se entrevistó a 200 empresas del municipio con el objeto de conocer su punto de vista de su realidad empresarial. De esta manera, el estudio también trata de detectar las fortalezas y virtudes del sector, así como las perspectivas de los comerciantes sobre su futuro y sus necesidades en la gestión. A raíz de ese estudio se recogen algunas conclusiones de relevancia.

Uno de los aspectos más importantes del estudio es la constatación de que hay que seguir profundizando en la modernización del tejido empresarial del municipio. Así, el diagnóstico detecta que, de las empresas entrevistadas, el 57% indican disponer de página web y aproximadamente el 69% tiene presencia en las principales redes sociales; la mayoría de empresas que poseen página web, también dispone de cuentas en redes sociales (84%); y es notable el número de empresas que no teniendo página web se han decidido por tener presencia en las redes sociales (52% de los que no disponen de página web).

Estos datos reflejan el interés del tejido empresarial por adaptarse, pero, a su vez, se detectan una serie de debilidades que deben ser corregidas, tales como que la mayoría de las empresas con redes sociales tienen una actividad reducida o con cuentas desactualizadas o carentes de información. Además, las webs están poco actualizadas, con errores de accesibilidad, carecen de una información precisa sobre misión y valor de la empresa, así como sobre los servicios y ventajas que prestan.

Como conclusión se establece que hay un interés por estar, por tener presencia en las redes sociales, pero carecen de los medios o faltan recursos y formación para desarrollar su potencial.

Mejora de la situación

Otra aportación del estudio es la visión que tiene el sector sobre su situación actual y las expectativas a corto y medio plazo. Cabe destacar en este sentido que el 41,36% de las empresas consideran que su situación es mejor o mucho mejor en la actualidad respecto al ejercicio anterior, mientras que el 36,13% creen que la situación es similar, lo que determina que la mejora generalizada de la economía y su dinamismo en el municipio han mejorado las expectativas de futuro tras los años de crisis.

Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; transporte y almacenamiento; así como las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento es donde mayor es el porcentaje de empresas que perciben que la situación ha mejorado.

En cambio, en las actividades inmobiliarias; la industria y las actividades de información y comunicaciones es donde encontramos un mayor porcentaje de empresas que perciben que la situación es peor.

El 45% de las empresas tiene previsto mantener el negocio en las mismas condiciones, pero el 27% augura que crecerá prestando los mismos servicios. En general, la diversificación es una apuesta generalizada en todos los sectores, pero en ninguno de ellos es la opción más elegida. Es decir, los resultados apuntan a un tejido empresarial conservador, que necesitan estímulos para la diversificación, un proceso que lo ven más como una estrategia en un momento de crecimiento que como mejora de su situación.

En cuanto a las expectativas respecto a la plantilla de trabajadores, mantenerla es la opción escogida por la mayoría de empresas independientemente de cómo perciben su situación con respecto al ejercicio anterior. Estos datos reflejan la importancia y valor que tiene para las empresas el personal contratado.

Fortalezas y oportunidades

La identificación de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades ha permitido extraer algunas conclusiones interesantes de cara a abordar el trabajo con las empresas del municipio.

A las empresas entrevistadas les es más fácil identificar amenazas y fortalezas que oportunidades y debilidades. Se deduce que hay una tendencia a centrar o identificar los aspectos positivos en la propia organización del negocio (fortalezas) y a centrar o identificar los aspectos negativos en el exterior (amenazas).

Para una empresa con un estilo focalizado en las fortalezas y las amenazas, cualquier medida encaminada a mejorar el contexto es bien acogida, por ejemplo, mejora de parking, actividades de dinamización de los comercios, mejora de la seguridad, etcétera. En cambio, es más reticente o no observa la utilidad de medidas que conlleven cuestionar y cambiar las debilidades de su propia gestión y organización empresarial, por ejemplo, tomar medidas para mejorar su plan de marketing, innovar, renovación TIC, etcétera.

Para las empresas del municipio, las principales debilidades, entendidas como aquellos aspectos de la propia organización que son un obstáculo para el buen funcionamiento de la empresa son: la falta de publicidad, la ineficacia, la falta de formación o la ausencia de liquidez. Igualmente, entre las amenazas más nombradas destacan la competencia, la coyuntura socioeconómica actual y distintos elementos relacionados con el entorno en el que se encuentra ubicado el establecimiento.

Entre las fortalezas más nombradas cabe señalar las relacionadas con las cualidades de la organización para la prestación del servicio (calidad, rapidez, trato, etcétera), el personal y la experiencia. Además, entre las oportunidades más nombradas destacan la ubicación del establecimiento, la inversión pública realizada, la diferenciación de la actividad realizada y la accesibilidad a clientes.

Misión y objetivos

El estudio elaborado por la ULL ha querido observar también si el tejido empresarial de La Laguna tiene claro quiénes son, quiénes quieren ser en un futuro y los valores que deben regir a afrontar de forma eficaz y coherente los imprevistos y a orientar las acciones de marketing y comunicación.

En este sentido el 60% de las empresas afirman tener definida su misión (motivo o razón de ser de la empresa) o visión (proyección de la organización a medio y largo plazo). Entre las empresas más jóvenes es mayor el porcentaje que tiene definida su misión y visión. De igual forma, se aprecia que las actividades económicas donde mayor porcentaje de empresas tienen definida su misión y visión son las relacionadas con el transporte y almacenamiento, la información y comunicación y las actividades financieras y de seguros.

Solo el 31% de las empresas entrevistadas tienen definido y documentado un esquema de valores que guía las relaciones de la empresa con los clientes, los proveedores y los propios empleados. Como aspecto positivo señalar que el 56% de las empresas realizan reuniones periódicas con los trabajadores.

Diferenciación

El análisis destaca que el 85% de las empresas afirman tener identificada las necesidades que cubren el producto o servicio que prestan. Además, el 86% de las empresas dicen tener identificada la competencia directa de su negocio, es decir, aquella competencia que venden un producto o servicios igual o casi igual al suyo. En cambio, tan sólo el 68% tiene identifica a la competencia indirecta.

El diagnóstico del análisis del mercado y del plan de marketing permite reflexionar sobre las estrategias de identificación, captación y fidelización de clientes de las empresas del municipio de San Cristóbal de La Laguna.

Si bien 6 de cada 10 empresas señalan tener identificados los segmentos de mercado y en cuáles de ellos sus productos y servicios pueden alcanzar una mayor aceptación, tan sólo 3 de cada diez empresas ha traducido este conocimiento en un documento que defina los objetivos comerciales a conseguir en un periodo de tiempo determinado y que detalle las estrategias y acciones que se van a acometer para alcanzarlos en el plazo previsto, es decir, un plan de marketing.

Los sectores donde mayor número de empresas señalan tener documentado el plan de marketing son educación, actividades artísticas, recreativas y de entrenamiento y las actividades financieras y de seguros. Por su parte los sectores donde menos se documenta el plan de marketing son en servicios, en transporte y almacenamiento, actividades sanitarias y de servicios sociales y construcción.

Formación

Como aspecto muy positivo del diagnóstico cabe señalar el alto porcentaje de empresas que se involucran en la formación y reciclado de sus trabajadores. De igual forma, 8 de cada 10 empresas estarían interesadas en recibir formación gratuita para la mejora de la gestión empresarial, preferiblemente en modalidad online para los autónomos y empresas con menos de 50 trabajadores y en modalidad presencial para las empresas con más de 50 trabajadores.

Las preferencias en cuanto a horarios de formación reflejan las dificultades para organizar una formación presencial accesible para un grupo considerable de empresas. Para los autónomos el horario más adecuado es por la noche, para las empresas con hasta 50 trabajadores es mejor por las tardes, y en cambio, las empresas con más de 50 trabajadores prefieren que la formación se imparta durante el horario laboral.

También se observan discrepancias en cuanto a los temas de interés en función del tamaño de las empresas. Para empresas con menos de 10 trabajadores y autónomos la formación de más interés es la relacionada con el marketing, publicidad y comunicación; los idiomas y la formación específica del sector. Por contra, para las empresas con más de 10 trabajadores los cursos de mayor interés son los relacionados con el sector específico, gestión contable y gestión laboral.

(Nota y fotos cedias por la FGULL)


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