Skip to main content

El fotolibro surgido del proyecto de innovación educativa de la ULL ‘Looking at (history of) photographs’ será presentado en TEA

lunes 18 de septiembre de 2017 - 12:01 GMT+0000

Presentación de "Looking at history of photographs"

El centro de arte contemporáneo TEA Tenerife Espacio de las Artes, dependiente del cabildo insular, acoge mañana, martes 19 de septiembre a las 19:00 horas en la Biblioteca de Arte, la presentación del fotolibro “Looking at (history of) photographs”. Este trabajo es el resultado de un proyecto de innovación educativa de la Universidad de La Laguna que ha estado coordinado por el profesor titular del Departamento de Historia del Arte Carmelo Vega. En el acto intervendrán, además de Vega, la directora de Secretariado de Formación e Innovación Docente de la ULL, Ana Vega Navarro; y la doctora en Historia del Arte, Lola Barrena.

“Looking at (history of) photographs” es el resultado del Proyecto de Innovación Educativa (2016-2017) “Usos docentes de la aplicación Instagram en Historia de la Fotografía: El fotolibro como recurso creativo”, dirigido por el profesor Vega y financiado por el Vicerrectorado de Docencia de la ULL. Este fotolibro recoge una rigurosa selección de los trabajos experimentales realizados desde el curso 2012-2013 en la asignatura de Historia de la Fotografía, que se imparte en el Grado de Historia del Arte.

Desde esa fecha, se utilizó la aplicación Instagram de edición de fotografías como un instrumento docente para la formación práctica del alumnado, constituyendo en la actualidad una tarea fundamental y consolidada de la asignatura.

El proyecto posee una dimensión transversal, al englobar de manera simultánea y paralela durante dos cuatrimestres las actividades del alumnado de la asignatura Historia de la Fotografía, de tercer curso, junto a las de Teoría de las Artes Audiovisuales y de la Música, y Crítica Artística, ambas de cuarto curso.

Esta publicación debe entenderse no solo como un simple contenedor de imágenes sino, sobre todo, como una propuesta de iniciación al ejercicio de la crítica de fotografía, que sirve también como una herramienta para la creación conceptual de un proyecto editorial, incluyendo su diseño y ejecución, además de la organización de tareas y actividades que propician el análisis, la dialéctica crítica y la toma de decisiones colectivas.

“Looking at (history of) photographs” presenta un total de 30 fotografías y 14 breves análisis críticos, además de un texto introductorio que explica el origen del proyecto y el desarrollo secuencial de los trabajos realizados.

La autoría de los trabajos presentes en este volumen corresponden a Elena Pallés, Belén Concepción Fernández, Victoria del Toro, Francisco Pérez, Carmen Santamaría, Alberto Sabina, Luis Hernández, Pedro de la Cruz, Javier Cruz, Nadina Rivero, Naomi Fleitas, David Ojeda, Celia del Castillo, Sara García, Belma Hernández-Francés León, Mayte Santana, Cristóbal Moya, Andrea Hernández, Santi López-Cortés, Pedro de la Cruz, Paula López, Giulia di Modica, José Gregorio García, Daniela Felipe, Ana Gil, Elena Cano, Iván Pérez, Dácil Padilla, Sara González, Alejandro Agudo, Florencia Mascia, Kiara Rodríguez y Carmelo Vega.

(Nota de prensa cedida por TEA)


Archivado en: Cultura, Destacado, Historia del Arte y Filosofía, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , ,