La docente de Cleveland Heidi Roberston muestra en la ULL las particularidades del derecho medioambiental en EEUU

jueves 18 de mayo de 2017 - 14:20 GMT+0000

Roberston, segunda por la derecha, acompañada de Elena Sánchez, con traje negro, en uno de los seminarios de la ULL

La experta en Derecho ambiental de la Universidad Estatal de Cleveland, Heidi G. Robertson, ha realizado recientemente una estancia en la Universidad de La Laguna, invitada por la también docente Elena Sánchez Jordán, gracias a una ayuda del Vicerrectorado de Investigación. En su visita tuvo ocasión de impartir un seminario que tituló “Cuestiones actuales de Derecho norteamericano”, que comenzó con una exposición general sobre cómo y qué se enseña en las facultades de Estados Unidos bajo la denominación Derecho ambiental, lo que permitió a las personas asistentes al seminario conocer de primera mano que la citada disciplina combina el estudio y la investigación en materias propias de Derecho público y de Derecho privado.

Además, explicó su propio método de enseñanza de la materia, basado fundamentalmente en la exposición y resolución de casos prácticos. En las siguientes sesiones abordó la explicación de cuestiones concretas de Derecho ambiental; en particular, expuso, por una parte, las cuestiones que suscita el llamado ‘fracking’, mecanismo empleado para la obtención de gas, en el ámbito del Derecho público, haciendo especial hincapié en el juego de las normas federales, estatales y locales. Por otro lado, abordó también el análisis del alcance de los derechos y facultades de los propietarios afectados por el ‘fracking’ (por practicarse la perforación en terrenos cercanos o bajo la propiedad de los particulares), y los distintos remedios jurídico-civiles que proporciona el ordenamiento estadounidense para tratar de impedir tales actuaciones.

En otra sesión —que se celebró en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, aprovechando la visita de la profesora Helena Bohman, de la Universidad sueca de Malmö, al amparo del programa Erasmus— realizó una reflexión sobre los principios del desarrollo sostenible en Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump, con el fin de compararlos con los que se aplican en Suecia, que fueron expuestos por Bohman.

Por último, la profesora estadounidense pronunció el discurso de cierre del V Seminario Pedro de Pablo Contreras, que este curso llevaba por título “Género y Derecho civil”, en el que dio a conocer la situación actual de la mujer (y de las asociaciones en defensa de las mujeres) en la era Trump.

Dado que todas las actividades descritas se desarrollaron en su mayoría en horario de tarde, dedicó las mañanas a responder distintas cuestiones planteadas por el profesorado y por los estudiantes de doctorado de las áreas de Derecho civil y Derecho administrativo, así como otros doctorandos.

“Con la visita de Heidi G. Robertson hemos logrado profundizar en cómo y qué se investiga en Derecho ambiental en los Estados Unidos”, asegura su anfitriona, quien añade que “ha de destacarse, en particular, el interés de la aproximación amplia a los problemas que caracteriza a los estudios científicos en la materia, en el que se derriban las fronteras entre el Derecho público y el Derecho privado, tan rígidas en nuestro Derecho continental, con el fin de alcanzar la mejor solución posible a los problemas planteados”, añade Sánchez Jordán.

Su estancia ha suscitado un enorme interés entre el público destinatario, tanto entre profesorado como en estudiantes de doctorado y del último año de grado, quienes participaron activamente en las discusiones que se abrieron tras cada sesión de trabajo.

Además, a raíz de la estancia de la profesora Robertson se ha planteado la posibilidad de firmar un convenio de colaboración con la Universidad Estatal de Cleveland, así como preparar trabajos científicos en coautoría entre la profesora invitada y algunos docentes de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna.

Archivado en: Destacado, Docencia, Internacionalización, Noticias PDI, Noticias perfiles, Portada ULL

Etiquetas: , ,