Inspectores de educación de Canarias se reúnen en la ULL para hablar de neurociencia aplicada al sistema educativo

jueves 16 de noviembre de 2017 - 14:42 GMT+0000

La Asociación de Inspectores de Educación de Canarias (AIDEC) en colaboración con el Instituto Universitario de Neurociencia y del Vicerrectorado de Docencia de la Universidad de la Laguna ha previsto desarrollar mañana viernes 17 de noviembre en la Sección de Ciencias de la Información la jornada formativa “Coloquios sobre cerebro y educación”, cuyo propósito es servir de encuentro de conocimiento, debate y reflexión sobre los últimos avances en neurociencia y su aplicación en el ámbito educativo. Toda la información sobre este evento puede conocerse en este enlace.

De hecho, comprender cómo funciona el cerebro y conocer los procesos neurocognitivos implicados en el aprendizaje resultan en la actualidad elementos esenciales para prevenir dificultades de aprendizaje desde edades tempranas, así como para la mejora de estrategias metodológicas para el alumnado.

Al acto de apertura está prevista la asistencia del viceconsejero de Educación y Universidades, David Pérez-Dionis Chinea, y de la vicerrectora de Docencia de la Universidad de La Laguna, Ana Isabel Jiménez Abizanda. El programa incluye dos ponencias principales y una mesa redonda sobre las implicaciones de la neurociencia en la educación.

La primera ponencia titulada “Cerebro y lenguaje en los procesos de aprendizaje” será impartida por Manuel de Vega, catedrático de Psicología Básica de la Universidad de La Laguna y director del Instituto Universitario de Neurociencia. De Vega expondrá la importancia de la comprensión del lenguaje en los centros educativos y presentará aquellas dificultades más comunes que dificultan los procesos de enseñanza aprendizaje.

En su ponencia mostrará qué aportaciones de la neurociencia del lenguaje pueden ser especialmente útiles para comprender los mecanismos cerebrales subyacentes a la lectura, al tiempo que aproximará a los asistentes a las alteraciones del desarrollo que inciden en la comprensión y en el aprendizaje, tales como la dislexia, el trastorno de atención e hiperactividad o el trastorno del espectro autista.

La segunda ponencia titulada “Desarrollo cerebral y asunción de riesgos durante la adolescencia” será desarrollada por Iván Padrón, investigador postdoctoral Agustín de Bethencourt de la ULL en el laboratorio de Estimulación Cerebral No Invasiva del Instituto Universitario de Neurociencias. Padrón explicará, gracias al avance en los últimos quince años de las técnicas de resonancia magnética, información muy relevante sobre los cambios que ocurren dentro del cerebro durante los años de la adolescencia.

Para ello, incidirá en el desequilibrio evolutivo que se produce entre los circuitos cerebrales, cognitivo y motivacional, sustrato neuronal que explica un periodo de cierta vulnerabilidad y el incremento de la asunción de riesgos en estas edades, valorando su repercusión práctica con el objetivo de una intervención educativa y social que favorezca los procesos de enseñanza aprendizaje de los adolescentes en la actualidad.

Por último, la jornada incluye una mesa redonda en la que los ponentes y varios inspectores de educación debatirán sobre las aportaciones de la neurociencia a la educación actual.

Archivado en: Destacado, Institución, Instituto Universitario de Neurociencia, Portada ULL

Etiquetas: ,