Investigadores de Argentina, Brasil y Perú participan en el Seminario Iberoamericano de Álgebra y Geometría

viernes 13 de octubre de 2017 - 12:35 GMT+0000

Jornada sobre Álgebra y Geometría

El amplio programa científico de Campus América abarca más de veinte seminarios especializados de, prácticamente, todas las disciplinas científicas, por lo que las matemáticas también han tenido un papel relevante. Concretamente, hoy, viernes 13 de octubre, se ha celebrado la Jornada Iberoamericana de Álgebra y Geometría, que ha contado con la participación de investigadores de Argentina, Brasil y Perú, además de la propia Universidad de La Laguna.

Esta jornada ha sido promovida por los grupos “Geometría Diferencial y Mecánica Geométrica” y “Geometría Algebraica: singularidades e invariantes” y sirve, como explicó el vicerrector de Investigación, Francisco Almeida, durante la inauguración del encuentro, para visibilizar la relación que ya existe con científicos de varios países americanos.

Concretamente, el seminario aborda diferentes temáticas relacionadas con la investigación que ambos grupos desarrollan en Geometría Diferencial y Algebraica y sus aplicaciones a la Física y a la Teoría de Códigos. De forma más precisa, se tratarán problemas relacionados con la geometría de Poisson, la geometría de Riemann, la formulación geométrica de teorías clásicas de campos, ciertas estructuras geométricas sobre foliaciones, polares de singularidades planas, vulnerabilidad de los criptosistemas de clave pública y transmisión de información en canales discretas con componentes algebraicas.

Como explica el catedrático de Matemáticas la ULL y coordinador del seminario, Juan Carlos Marrero, el encuentro analiza las aplicaciones que tiene una parte de las matemáticas, en este caso el álgebra y la geometría, en la física y en la teoría de códigos. Sobre la primera, se estudian sistemas mecánicos de la vida real y cómo se pueden modelizar matemáticamente, en asuntos como, por ejemplo, el lanzamiento de un cohete.

En cuanto a la teoría de códigos, está muy relacionado con las claves que se utilizan en tarjetas de crédito y otros sistemas, es decir, todo lo relacionado con la es la criptografía, con la intención de disminuir las vulnerabilidades.

Marrero reconoce que el mundo de las matemáticas puede resultar complejo de explicar y hacer accesible para el público general, “pero lo importante es que detrás de todo ello está siempre la vida real”.

Acerca de los desafíos futuros de esta disciplina, el investigador cita que en los llamados “Problemas del Milenio”, un grupo de siete incógnitas matemáticas planteados por la comunidad matemática, algunos de ellos tienen que ver, exactamente, con la geometría y el álgebra.

“Los hay que son fáciles de plantear, pero muy difíciles de resolver”, explica Marrero. “Algunos son más básicos y tienen que ver con la geometría o el álgebra per se; y otros sí que tienen que ver con las aplicaciones en la vida real. Sobre todo, en mecánica, hay mucha implicación en problemas relacionados con mecánica cuántica, con los llamados ‘ordenadores cuánticos’, que se supone que van a revolucionar todo el mundo de la computación y de la informática, y ahí están presentes la geometría, el álgebra y, de hecho, casi todas las ramas de las matemáticas”.

El catedrático explica que, si bien los grupos de la Universidad de La Laguna  ya habían formado convenios de investigación previos con instituciones de Argentina, se ha aprovechado la presencia en Campus América de investigadores foráneos para formalizar otros acuerdos científicos con entidades como el Instituto de Matemática Pura y Aplicada (IMPA) de Brasil, que a su juicio es el centro de excelencia en América del Sur para las ciencias exactas.

Archivado en: Campus América, Campus América 2017, Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,