La Cátedra Cajamar del sector Agroalimentario de la ULL organiza una jornada sobre gestión de plagas

miércoles 24 de mayo de 2017 - 12:31 GMT+0000

La Cátedra Cajamar del Sector Agroalimentario de la Universidad de La Laguna ha organizado un ciclo de conferencias denominado Gestión de plagas: Introducción y diseminación, que se celebrará mañana, jueves 25 de mayo a partir de las 16:00 horas en la Sección de Biología de la Facultad de Ciencias, en el Campus de Guajara.

Ta y como explica el director de la cátedra organizadora, el profesor del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la ULL Raimundo Cabrera, “uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario es a la introducción de nuevas plagas y enfermedades y, por tanto, se hace necesario un mejor control sobre las vías de entrada de las que disponen”.

Ante la amenaza de ciertas plagas que se encuentran en archipiélagos y territorios cercanos a Canarias, como la Bactrocera dorsalis en Senegal y Cabo Verde y la Drosophilla suzukii en Madeira, la cátedra ha invitado a profesionales de sanidad vegetal que informarán durante sus intervenciones sobre cuál es la situación legislativa de Canarias, cómo se realiza dicho control y las consecuencias del nuevo marco legal de Sanidad Vegetal en Europa.

Cabrera recuerda que en los últimos tiempos han surgido muchas informaciones acerca del aumento de las inspecciones sobre la importación de frutas y las respectivas incautaciones de contenedores de fruta ilegal. “¿Es suficiente? Y, si es suficiente, ¿Es efectivo este control? ¿Cómo se controla a los viajeros que pueden portar en su equipaje material vegetal con la plaga o enfermedad en cuestión?”, se pregunta el experto. “Aunque el sistema legislativo parece suficiente, existe una brecha que no hemos sabido cerrar por donde se nos cuelan las nuevas plagas y enfermedades”.

Ponentes

Los participantes en este ciclo serán Antonio González, jefe de Servicios de Sanidad Vegetal del Gobierno de Canarias; Mariano Campuzano, coordinador regional de la Inspección de Sanidad Vegetal; y José María Cobos, subdirector general de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Tras sus respectivas intervenciones individuales, habrá una mesa redonda a la que se sumarán técnicos de los sectores afectados por las plagas anteriormente citadas, quienes hablarán de estos casos concretos y de cómo afectaría su entrada en el sector agrario canario.

Archivado en: Destacado, Docencia, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , ,