Los Institutos Universitarios de Humanidades de la ULL y la ULPGC se reúnen en Las Palmas

jueves 09 de noviembre de 2017 - 12:33 GMT+0000

I jornada de los Institutos de Humanidades de CanariasLa Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) acoge los días 9 y 10 de noviembre, las I Jornadas de Institutos Universitarios de Humanidades de Canarias, en las que se reunirán las tres entidades de este área exitentes en el Archipiélago: el Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT) de la ULPGC, y los institutos de Lingüística Andrés Bello y de Estudios Medievales y Renacentistas (IEMYR), ambos de la Universidad de La Laguna (ULL).

Estas I Jornadas de Institutos Universitarios de Humanidades en Canarias serán el primer punto de encuentro formal de los tres institutos universitarios especializados en el área de Humanidades que existen en Canarias, de cara a poder construir una estrategia común para establecer un espacio de debate sobre la diversidad y multidisciplinariedad de la investigación que se desarrolla en estos centros, los retos que la investigación debe afrontar en el futuro, así como de su acercamiento a la sociedad canaria.

La investigación desarrollada en las distintas áreas científicas que se enmarcan bajo la denominación de Humanidades (Filología, Geografía, Historia, Traducción e Interpretación, entre otras), ha evolucionado en las últimas décadas en las universidades públicas a partir de la articulación de los grupos de investigación y, a partir de la unión de éstos, a través del nacimiento de los Institutos Universitarios como nodos principales del tejido investigador de las universidades.

Los Institutos Universitarios de Investigación son figuras de la estructura básica universitaria que tienen como funciones específicas la investigación y la producción científica, tecnológica, humanística o artística, relacionada con sus ámbitos de conocimiento. Asimismo, los Institutos Universitarios de Investigación pueden impartir enseñanzas de posgrado y de especialización.

Inauguración y Programa

El encuentro será inaugurado el jueves 9 a las 17.00 horas, en el Sala de Grados del Edificio de Humanidades (Campus del Obelisco), por el rector Rafael Robaina y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Manuel Miranda. A continuación, tendrá lugar la presentación del Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT) de la ULPGC, a cargo de su director Manuel Ramírez.

El viernes 10 a partir de las 9 horas, se desarrollará la presentación de los dos institutos de la ULL a cargo de sus directores, Marcial Morera Pérez, por parte del Instituto Universitario de Lingüística Andrés Bello, y Dulce González Doreste, por el Instituto Universitario de Estudios Medievales y Renacentistas.

A partir de las 11.30 horas se convoca una mesa redonda con el título «I+D en Humanidades en Canarias, oportunidades y amenazas», que estará moderada por la periodista Carmen Santana.

A las 13 horas se clausuran las jornadas con la presencia del presidente del Consejo Social de la ULPGC, Ángel Tristán Pimienta y del vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, José Pablo Suárez.

(Nota cedida por la ULPGC)

Archivado en: Destacado, Investigación, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , ,