Skip to main content

La Cátedra Cultural de Estudios Bereberes de la ULL pone en marcha la edición de su segundo curso

viernes 10 de noviembre de 2017 - 15:30 GMT+0000

La Cátedra Cultural de Estudios Bereberes de la Universidad de La Laguna celebrará la próxima semana la segunda edición de las Jornadas de Estudios Bereberes de Canarias. Durante los días 13 al 17 de noviembre, de 17:00 a 20:00 horas, en la Sala de Audiovisuales de la Sección de Filología (Campus de Guajara), varios profesores y alumnos impartirán una serie de conferencias de carácter divulgativo sobre los últimos avances investigativos de diversos aspectos del pasado canario, como la arqueología, la antropología, la epigrafía, la lingüística y la religión. El acceso será libre y gratuito tanto para la comunidad universitaria como para la no universitaria.

La Cátedra Cultural de Estudios Bereberes es un organismo de carácter académico y social, adscrito al Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, que trata de investigar y difundir el legado bereber de los primeros pobladores canarios, así como sus relaciones con el norte de África, desde un enfoque multidisciplinar.

Para ello, organiza actividades formativas que tratan de suplir el aislamiento académico que las universidades canarias han padecido en lo concerniente a los estudios bereberes, iniciados a finales del s. XIX en Francia y desarrollados en toda Europa hasta nuestros días.

Así, gracias a la actividad de la Cátedra, diversos profesores, estudiantes e interesados canarios han recibido instrucción de las diversas disciplinas (arqueología, lingüística, epigrafía, aprendizaje de lenguas extranjeras, etc.) de la mano de especialistas extranjeros de reconocido prestigio, lo cual ha supuesto un avance significativo en el conocimiento de nuestro pasado.

La Cátedra fue fundada en 2010 por el catedrático de Arqueología de la ULL, doctor Honoris Causa de la ULPGC y Premio Canarias 2011 en la modalidad de Patrimonio Histórico, Antonio Tejera Gaspar, y actualmente la dirige el profesor titular del Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica de la ULL y miembro numerario de la Academia Canaria de la Lengua, José Juan Batista Rodríguez.

 


Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: ,