La Laguna acoge la segunda Feria de Cooperativas Escolares promovida por la ULL y el Ayuntamiento

jueves 09 de junio de 2016 - 12:39 GMT+0000

Más de 400 estudiantes ofrecen hoy, 9 de junio, productos elaborados en sus cooperativas escolares, con el apoyo de la comunidad educativa de sus centros y sus familias. Se trata de la segunda ‘Feria de Cooperativas Escolares’ del proyecto ‘Enseñar para Emprender’ (EPE) que llega a su sexta edición, persistiendo en el objetivo de despertar la motivación por crear proyectos e impulsar la cultura emprendedora entre el alumnado de la Isla.

EPE es una iniciativa promovida por la Universidad de La Laguna, mediante la Unidad de Emprendimiento de su Fundación General, y cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y, en este caso, con la financiación del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

Durante varios meses los niños y niñas han experimentado de forma simulada cómo es crear una cooperativa, involucrándose en todo el proceso de generación y desarrollo. En este periodo han compartido valores como el trabajo en grupo, el respeto, la solidaridad o la creatividad. En concreto, se ha dado la mayor importancia al reparto de tareas, la gestión compartida, la labor cooperativa y colaborativa y la corresponsabilidad. Durante los casi seis meses en que se desarrolla EPE, se produce un aprendizaje significativo elevado, con la adquisición de múltiples competencias, gracias al contacto con la realidad y la exposición a situaciones auténticas.

En la primera hora de la Feria el grupo de escolares recibía la visita del rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón; el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; la concejala de Cultura, Economía, Empresa María José Castañeda; y la concejala de Educación, Atteneri Falero,. Realizaron un paseo por todos los stands pudiendo intercambiar impresiones con los escolares y apoyando el proyecto adquiriendo varias de las creaciones de las cooperativas.

En esta ocasión, participan trece centros de enseñanza del municipio de La Laguna. Además, las asociaciones Aldeas Infantiles y Down Tenerife también han estado presentes. En esta jornada se hace más visible la integración de personas con diversidad funcional, gracias a la participación de Down Tenerife, el centro privado Acamán, el aula en clave del IES Domingo Perez Minik y el aula en clave del IES Los Naranjeros.

El punto y final de “Enseñar Para Emprender” tendrá lugar el próximo 16 de junio en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, con un acto que se denomina “Liquida y Comparte” en el que las Cooperativas exponen sus “cuentas” e informan a qué ONG van a donar los “beneficios” obtenidos.

Archivado en: Destacado, Institución, ULL

Etiquetas: , , , ,