Las universidades de La Laguna y Cartago organizan un congreso internacional de amebas de vida libre

miércoles 05 de abril de 2017 - 11:20 GMT+0000

La Universidad de La Laguna y La Universidad de Cartago, en Túnez, coorganizan el próximo congreso internacional de Amebas de Vida Libre (XVII International Meeting on the Biology and Pathogenecity of Free Living Amoebae, FLAM 2017) en la isla de Djerba (Túnez).

La próxima semana, del 11 al 15 de abril, se celebrará la undécima edición de este encuentro científico (www.flam2017.com), que en esta ocasión está coorganizado por el Laboratorio de Amebas de Vida Libre del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna, junto con la Universidad de Cartago.

Las amebas de vida libre son consideradas por el Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta (CDC) como patógenos emergentes. De hecho, son causantes de la queratitis (inflamación de la córnea), que puede desencadenar en ceguera, y también propicia encefalitis letales, principalmente en niños y adultos jóvenes. El FLAM es el único congreso dedicado exclusivamente a estos patógenos a nivel mundial y se celebra cada dos años. En 2009, la Universidad de La Laguna, a través del citado instituto investigador, organizó esta reunión internacional que contó con más de 200 asistentes de los centros punteros que trabajan en amebas de vida libre en todo el mundo.

En esta edición de 2017, ya se cuenta con más de 150 asistentes a la que será la primera reunión de expertos en amebas de vida libre en África desde que existe este congreso. Por parte de la ULL se desplazarán a Djerba varios miembros del laboratorio mencionado, dirigido por Jacob Lorenzo-Morales, quien asistirá acompañado de las  investigadoras postdoctorales María Reyes-Batlle y Atteneri López-Arencibia. A esta reunión acudirán expertos procedentes de centros de EEUU, Italia, Alemania, Tailandia, Perú, México, Brazil, Algeria, Austria, Corea del Sur y Malasia, entre otros.

La Universidad de La Laguna ha colaborado activamente con varias universidades de Túnez desde el año 2011, principalmente en ámbitos de ciencias de la salud (enfermedades tropicales, cardiovasculares y diabetes). Debido a la pertinencia de consolidar aún más este vínculo, en 2014 se firmó un acuerdo en el área de enfermedades tropicales, y dentro de este marco se planteó la continuación de estudios en colaboración, así como la implantación de técnicas de aislamiento, diagnóstico y quimioterapia de amebas de vida libre y quimioterapia frente a tripanosomátidos en ambos centros, además del intercambio de tareas docentes.

Fruto de ello, tuvo lugar el primer viaje de Jacob Lorenzo a Túnez, quien además actuó como codirector de la tesis doctoral de Ines Sifaoui, defendida en la Universidad de Cartago. Desde el año 2014 hasta el 2016, se han intensificado las estancias pre y postdoctorales por parte de personal docente de esta universidad a Cartago, así como con la visita a la ULL de tres doctorandos (Salma Saoudi, Olfa Chiboub y Soumayya Hajaji) en repetidas ocasiones, unas veces financiados por el Gobierno tunecino y otras por el Vicerrectorado de Internacionalización.

Durante el mes de marzo de 2016 se organizaron las unas jornadas sobre intercambios de investigación entre la Universidad de La Laguna y la Universidad de Cartago a la que acudió una comitiva de directores de centros de investigación de la universidad africana a la ULL. En esta reunión se decidió preparar un convenio de cotutela para una nueva tesis doctoral, cuya autoría recaerá en Olfa Chiboub y que está en proceso de firma, pese a que el trabajo en colaboración está ya desarrollándose.

Archivado en: Internacionalización, Investigación, Noticias PDI, Noticias perfiles, Portada ULL

Etiquetas: ,