La nueva cara de la ULL

jueves 09 de marzo de 2017 - 07:00 GMT+0000

Esta es la nueva cara de la Universidad de La Laguna. Nos estamos renovando, por dentro y por fuera, en la idea de mostrar a nuestros usuarios y especialmente a los estudiantes, un sitio web sustancialmente distinto, no solo visualmente más atractivo, sino soportado por una tecnología totalmente diferente que permitirá organizar mejor los contenidos, atender a la información por perfiles de usuarios y ser consultada desde diferentes dispositivos móviles.

Es un largo camino, aún inacabado, del que hemos dado ya importantes pasos, a sabiendas de que queda mucho por hacer. Y tendremos por tanto todo 2017 para seguir migrando contenidos de una plataforma a la otra y, paulatinamente, ir implicando a los servicios en el manejo y gestión de la nueva herramienta.

Por eso, será todavía muy evidente que mientras navegues te encuentres enseguida con la web antigua, todavía vigente. Poco a poco iremos desconectándola, a medida que los contenidos pasen a la nueva plataforma, así que durante un tiempo convivirán los dos modelos.

¿Qué tiene esta web? Aquí va una breve pincelada de sus principales rasgos:

• Infraestructura tecnológica moderna.
  • Información revisada y reestructurada.
  • Visualización adaptada a dispositivos móviles.
  • Soporte para diferentes idiomas.
  • Documentos centralizados en un repositorio institucional común.
  • Información vinculada a las bases de datos institucionales.
  • Gestión descentralizada de los contenidos a través de portales especializados: ULL-Noticias, ULL-Eventos, ULL-Directorio, ULL-Transparente.

¿Cómo la hemos hecho? Primero se realizó un exhaustivo análisis de los contenidos de la plataforma aún vigente y se propuso una nueva estructura, que fue consultada con todas las personas implicadas en el proceso. La idea era ofrecer una herramienta más útil, más enfocada hacia el exterior, y dejar para la intranet la información específica de los usuarios dependiendo de sus perfiles profesionales. Vamos a mostrar lo que es de interés general.

Tecnológicamente, el salto es evidente. El uso de portales permite que la información figure en un solo sitio y de ahí sea etiquetada convenientemente para que pueda ser reproducida en diferentes páginas. Además, el empleo de bases de datos institucionales ayudará a que la carga de nuevos datos se haga de forma automática y reduzca en mucho los errores, duplicidades e incoherencias que puedan surgir.

¿Cómo hay que mirarla? Con paciencia. El cambio es notable, pero más lo es el camino que queda por delante. No nos preocupa porque ya se han sentado las bases de lo que queremos hacer, solo nos resta continuar. Así que las mejoras irán incorporándose día a día, y poco a poco se logrará una web más compactada, más perfecta.

Este año, además, estamos de aniversario. Cumplimos la friolera de 225 años, somos una institución relevante en nuestro entorno y queremos seguir siendo parte de la vida de mucha gente, que ya no volverá a ser la misma después de haber vivido la ULL. Celebramos además nuestro cumple con una página especial, presente en todas las cabeceras de la nueva web, donde podrás consultar la enorme cantidad de actos que hemos previsto para festejarlo.

Ya sabes: seguimos contando contigo para hacer ULL. Escríbenos a web@ull.es y  cuéntanos qué te parece la nueva imagen de esta casa de estudios.

Equipo web

Archivado en: Destacado, Institución, Protagonistas