La secretaria de Estado de Investigación presenta en Campus América los retos del sistema nacional de I+D+i

lunes 16 de octubre de 2017 - 11:58 GMT+0000

Mª Carmen Vela Olmo, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, participó hoy lunes 16 de octubre en la segunda semana de Campus América organizada por la Universidad de La Laguna, donde presentó las características principales y los retos del sistema de ciencia y tecnología español. A la presentación de primera hora acudieron también el director general de Universidades del Gobierno regional, Ciro Gutiérrez, y el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, además del rector sustituto y vicerrector de Investigación, Francisco Almeida.

Vela indicó que cuando se trabaja en ciencia desde la colaboración los resultados se multiplican por tres o por cuatro, además de aumentar exponencialmente la calidad de los trabajos. La responsable agregó que, pese a la crisis, España mantiene un muy buen nivel de producción científica, y de hecho se publica muy por encima de lo que le correspondería por el tamaño del país.

“Ahora queremos resaltar la excelencia, y por eso hemos creado los centros Severo Ochoa y los Ramiro de Maeztu”. La diferencia la marca el tamaño, ya que la segunda categoría corresponde a estructuras científicas de altísima calidad pero de pequeño tamaño, explicó, no en vano de los 16 concedidos once corresponden a departamentos universitarios.

En innovación nos va peor, reconoció. Así, si la media europea es del 60% y en Corea del Sur llega incluso al 80%, el sistema español apenas produce el 50%. España tiene su ciencia internacionalizada, participa en todos los organismos internacionales, lo que permite que tenga acceso a todas las infraestructuras científicas. Por el contrario, las empresas nacionales siguen siendo demasiado pequeñas, de hecho la mayoría de las pymes tienen menos de diez empleados, lo que crea desequilibrios y hace que la innovación se convierta en un reto muy complicado.

Con todo, la situación va mejorando. Cada vez hay más consorcios, más unidades de investigación en los hospitales, más centros tecnológicos y parques científicos. “Hasta ahora, en España había una estructura de investigación y otra, totalmente separada de la primera, de innovación”. A partir de 2013 se ha planteado una única estrategia que permitirá comunicación entre una y otra y mayores sinergias.

En este punto, Vela destacó la reciente creación de la Agencia Estatal de Investigación, que si bien fue creada en 2016 pero sin fondos específicos para ella, ha empezado a funcionar formalmente desde julio de este año, con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. “Permitirá mayor flexibilidad administrativa”, y puso como ejemplo el hecho de que no será necesaria la intervención previa, al tiempo que se podrá trasladar partidas presupuestarias sobrantes de un ejercicio a otro sin mayor problema. Esta agencia trabajará conjuntamente con el Centro Tecnológico de Desarrollo Industrial, CEDETI. “Queremos que las dos agencias se superpongan y estén juntas”.

La secretaria de Estado señaló que, al igual que otros países de la Unión Europea, a lo que más se dedican los fondos de investigación es a la salud, seguida por el sector ‘agro’ y a las tecnologías de la información. “Estamos trabajando para formar doctores en la empresa a través de la creación de doctorados industriales”, lo que se suma al programa Torres Quevedo de incorporación de doctorales al sector productivo.

Presencia europea

Carmen Vela se mostró muy optimista con la presencia de España en el programa europeo H2020. “Es la primera vez que logramos un retorno de un 10%, lo que supone unos 2.000 millones de euros, mientras que antes poníamos dinero y se lo repartían otros, especialmente Gran Bretaña”, apuntó. La secretaria  de Estado también afirmó estar satisfecha con la participación empresarial española.

Además, agregó que el 15% de los proyectos europeos están liderados por investigadores españoles y que nuestro país ocupa, pese a los años de crisis y de suspensión de convocatorias, la cuarta posición europea.

Archivado en: Campus América, Campus América 2017, Destacado, Investigación, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , ,