Skip to main content

La ULL celebra su Concierto de Navidad muy vinculado a proyectos solidarios

jueves 21 de diciembre de 2017 - 11:42 GMT+0000

El Paraninfo de la Universidad de La Laguna acogió ayer miércoles 20 de diciembre su ya tradicional Concierto de Navidad, en el que participan las principales formaciones corales del centro académico, además de la Banda Sinfónica de la institución. Todo el concierto estuvo marcado por su profundo matiz solidario, no en vano se entregaron durante la velada los segundos premios que la ULL dedica a este ámbito y se dio a conocer la colaboración del centro académico con la asociación Giro Arte, dedicada a la promoción de personas con discapacidad intelectual a través de la creación artística.

Así lo recalcó el rector, Antonio Martinón, al inicio de la sesión, que acogió a un público variado y multitudinario deseoso de escuchar a las más que reputadas interpretaciones musicales de los participantes. “En todos los eventos que celebremos de esta índole vamos a estipular un abono simbólico que dedicaremos íntegramente a alguna organización no gubernamental que lleve a cabo acciones solidarias. Queremos que precisamente ese aspecto, la solidaridad, pivote en muchas de nuestras acciones y sea marca de la Universidad de La Laguna”.

El decano de la Facultad de Humanidades, Javier Medina, actuó como maestro de ceremonias y presentó a cada grupo. Señaló que estábamos ante cuatro grandes representantes de los colectivos musicales de la Universidad de la Laguna, muestra también de la pujante actividad cultural del centro académico. “Generaciones de universitarios no seríamos lo que somos si la universidad no nos hubiera ofrecido al oportunidad de formarnos en otros aspectos como la música, el cine o el deporte”.

Galería de imágenes

La velada estaba pensada como un heterogéneo programa coral, en el que se intercalaron piezas muy conocidas y cercanas a las fechas navideñas, junto a otras menos populares, para finalizar con un canto común de todos los intervinientes. Los primeros en ocupar las tablas del escenario universitario fueron los integrantes del Coro Polifónico, formado en 1983 y dirigido desde 2015 por Julio Chinea. Esta formación coral, de larga tradición, ha cosechado significativos éxitos y destaca por su versatilidad interpretativa.

Le siguió la más decana de las formaciones corales, la Coral Universitaria, que data de 1970 y está a cago del profesor Juan Ignacio Oliva. Este colectivo ha servido de plataforma de formación de destacados coralistas de toda Canarias y ha recorrido múltiples escenarios internacionales, actuando en Europa, América, África y Asia. Son además los representantes españoles de un proyecto europeo sobre lenguas y música.

El concierto continuó tras el descanso con la actuación de la experimentada Camerata Lacunensis, creada en 1993, de la que Javier Medina destacó su trabajo técnico y su emotividad, clave en su amplio repertorio que oscila del Renacimiento y el Barroco hasta la actualidad. Está dirigida por Francisco José Herrera.

El Concierto de Navidad de la Universidad de La Laguna se cerró con la Banda Sinfónica, que data de 2004 y es la cuarta banda universitaria del país. Dirigida por Mario González García, está formada por una cincuentena de músicos, la mayoría de ellos procedentes de la propia universidad, si bien también cuenta con profesionales de diversos conservatorios. Esta banda ha colaborado con artistas como la solista Candelaria Gil o el timplista Benito Cabrera.

Premios solidarios

El Concierto de Navidad de la ULL, organizado por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, es también el contexto elegido por la institución académica para hacer entrega de sus premios solidarios. Así, en la segunda edición de estos galardones, el director de Responsabilidad Social de la ULL, Francisco Amador, recordó que la financiación obtenida de la recaudación del concierto iría destinada a la asociación ACUFADE, que reúne a los cuidadores y cuidadoras de personas con Alzheimer y otras enfermedades. Esta asociación presentó un video que resume sus líneas de actuación, dedicadas a potenciar la autonomía personal de los enfermos, y que cuenta con unidades de estimulación cognitiva y atención a domicilio.

El II Premio ULL Solidaria, patrocinado por Sinpromi, está pensado para reconocer la labor de los universitarios que se preocupan por los demás y llevan a cabo acciones de transformación social, al tiempo que también premia los trabajos de innovación en el campo de la solidaridad y las prácticas de aprendizaje servicio.

Este año, el primer premio en la modalidad de vídeo recayó en el alumno José Afonso Domínguez, con su obra “Emprender desde la ULL”, en el que expone el trabajo que realiza la asociación Atletas son Fronteras, de la que forma parte, y que promueve la actividad física salvando todo tipo de obstáculos. El segundo premio de ULL Solidaria fue a parar en la estudiante Natalia Díaz, por su vídeo “Únete”, donde fomenta el valor de la solidaridad entre el alumnado.

Los galardones institucionales contemplan también otra modalidad de premio, en este caso para los trabajos fin de grado o fin de máster. Así, el jurado decidió otorgar ex aequo el premio a los trabajos “Las Moraditas. Branding territorial, empoderamiento y participación ciudadana”, de Alicia Morales (TFG del Grado en Diseño), un trabajo que promueve el aprendizaje-servicio y que pretende convertir el diseño en una herramienta social capaz de transformar el espacio comunitario y el bienestar personal.

El otro trabajo agasajado fue “Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas del alumnado con TDAH» realizado por Carolina Yanes (TFG del Grado en Matemáticas), un estudio que también se enmarca en el aprendizaje-servicio y que desarrolla una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas usando las tecnologías de la información y la comunicación.

Vídeso premiados en http://www.solidaridad.ull.es/ull/ganadores-del-ii-premio-ull-solidaria/


Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , ,