La ULL celebra el Día de Europa con una ponencia sobre las dudas que acarrea el Brexit a la UE

viernes 12 de mayo de 2017 - 13:51 GMT+0000

El ponente durante su intervención, acompañado de la directora del CDE

La decisión de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocida popularmente como Brexit, ha generado un marco de incertidumbre en las instituciones europeas que está aún sin resolver. El catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca y jefe de la asesoría jurídica internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Martín y Pérez de Nanclares, impartió hoy 12 de mayo una conferencia en la Universidad de La Laguna en la que puso de relieve algunas de estas cuestiones sobre las que todavía no existe una respuesta.

Invitado por el Vicerrectorado de Internacionalización y por el Centro de Documentación Europea, Pérez de Nanclares afirmó que la UE se encuentra en un momento extraordinariamente delicado. “Es la primera vez que cabe la posibilidad de que la UE retroceda e incluso que se reconsidere el proceso de integración”. A ello se suma una diversidad enorme de intereses entre los estados miembros, lo que aumenta más la incertidumbre sobre su futuro.

“Tampoco es tan novedoso que el Reino Unido decida marcharse”, aseguró el experto, dada la decena de excepciones a las normas comunitarias que tiene en su haber. Con todo, si algo ha caracterizado el proceso de integración europeo ha sido la superación de diferentes crisis, alegó el ponente.

Se ha puesto en marcha un procedimiento de dos años para organizar jurídicamente la desconexión. La UE negociará con ese estado un acuerdo que establecerá el marco de su retirada y acordará la relación que posteriormente tenga con ésta. Quién y cuándo pone en marcha el procedimiento, se preguntó el ponente. Queda en manos del Reino Unido el cuándo y el qué. De hecho, desde marzo ha comenzado este proceso.

¿Cabe revocación unilateral? Nada se dice en los tratados ni se discutió en la convención que preparó el tratado constitucional. “Pero no parece lógico que si al final al Reino Unido no le gusta el acuerdo de salida decida finalmente retirarse y mantenerse dentro de la UE”, agregó, aunque la respuesta a esta duda queda abierta.

¿Cuál será el estatuto futuro del Reino Unido en la UE? ¿Será como si estuviera dentro pero con algunas excepciones? El mercado interior es indivisible y el resto se puede negociar, afirmó. “No se podrá ofrecer ni una línea más de lo que en su día se le concedió para que se quedara dentro. Está claro”, alegó el ponente, “que no se le puede dar una condición más favorable de la que tenía antes”.

El Reino Unido ha dicho que es un tratado único y hay que negociarlo todo a la vez, a lo que se le ha respondido que primero se negocia la retirada, que es más sencilla, y después el resto del futuro acuerdo. “Debe primar la seguridad jurídica y la certeza frente a ciudadanos y empresas”, añadió el experto.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: