La ULL celebra el Día Mundial de la Filosofía con una muestra bibliográfica y un ciclo de conferencias

martes 14 de noviembre de 2017 - 14:05 GMT+0000

La Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna, y en particular su Sección de Filosofía, quiere contribuir a la celebración mañana jueves 16 de noviembre del Día Mundial de la Filosofía. Lo hará con una serie de actos que incluyen una muestra bibliográfica en la Biblioteca General y de Humanidades de la ULL y unas jornadas que se extenderán entre los días 16 y 17, con ponencias invitadas y comunicaciones de profesores destacados de otras universidades, docentes de la propia Universidad de La Laguna y, también, alumnos de los estudios en Filosofía (incluyendo grado, másteres y doctorado). Además, el aula cultural hará una entrega de premios de un Concurso de Creación Artística y Literaria sobre temas filosóficos.

Todos los actos programados llevan el título genérico de “Urgencia y Necesidad de la Filosofía. Los problemas de la Filosofía en los siglos XX y XXI”. En opinión de la vicedecana, Margarita Vázquez, “en nuestra cultura no podemos ya prescindir de la filosofía. Sería demasiado arriesgado. Por ello es necesaria. Y tampoco podemos dejar para después la reflexión filosófica que necesita el presente. Por ello, también es urgente reclamar el derecho a poder hacer filosofía”.

La muestra de libros en la Biblioteca y las sesiones de las jornadas se centrarán en los problemas de la filosofía durante el pasado siglo y en los que se presentan en este siglo que estamos comenzando, bajo cuatro ejes temáticos: El giro lingüístico, Cambios de paradigma, Crítica y crisis de la cultura y Justicia, ética y democracia.

Para Vázquez, “nuestro mundo actual tiene muchas necesidades urgentes, pero la reflexión debe acompañar siempre todas nuestras acciones y creencias. Nuestras vidas pueden estar llenas de muchas cosas, pero sólo llegarán a ser vidas auténticamente humanas si también están llenas de reflexión. Y a través de muchos siglos de esfuerzo, la filosofía ha conseguido crear un espacio institucional propicio para ella”.

Jueves, 16 de noviembre

9.30 Mª José Guerra (Presidenta de la REF), “Defender la Filosofía. Avatares políticos y acción colectiva”.

10.30 Inauguración de la muestra “Los problemas de la Filosofía en los siglos XX y XXI” en la Biblioteca General y de Humanidades.

11.30 Sesión 1 (Alumnado del grado en Filosofía)

• María González, “Nietzsche y la inteligencia artificial”.
  • Carlos Frades, “Una perspectiva nitzscheana sobre el papel de la cultura en el siglo XXI”.

12.15 Sesión 2 (Alumnado de máster)

• Daniel Álvarez, “Wittegenstein: Realidad, Lógica y Lenguaje”.
  • Myriam Hernández, “Buscando reconfiguraciones. Rosi Braidotti y la subjetividad posthumana”.
  • Álvaro Domínguez, “La imparcialidad religiosa en el mundo contemporáneo”.
  • Agustín Caño, “Recursos para pensar bien”.

16.00 Sesión 3 (Profesorado)

• Inmaculada Perdomo, “La filosofía de la ciencia y los retos del futuro”.
  • Manuel Liz, “El giro lingüístico de la Filosofía. Mito y realidad”.
  • José Manuel de Cózar, “¿Qué significa vivir en el Antropoceno? Filosofía en el siglo XXI”.

Gabriel Bello, “La deconstrucción del autoritarismo filosófico”.

Viernes, 17 de noviembre

9.30 Sesión 4 (Alumnado de máster)

• Samuel Ruiz, “Gustavo Bueno: Doctrinas filosóficas exentas y doctrinas filosóficas implantadas”
  • Laura García, “La filosofía como crítica. Reivindicación de la reflexión”.
  • Damián Hernández, “Actualidad filosófica y educativa del pensamiento de Dewey”.

11.00 Eugenio Moya (Catedrático de Filosofía de Murcia y coordinador del máster interuniversitario de Investigación en Filosofía), “Cliqueo, luego existo. La filosofía en la Era de Internet”.

12.30 Sesión 5 (doctorado y postdoctorado)

• Natividad Garrido, “Filosofía y acción política. Hacia un decir veraz filosófico”.
  • Marina Hervás, “Elogio de lo invisible: crítica a la representación en la filosofía contemporánea”.

13.30 Clausura y entrega de premios del concurso “Día de la Filosofía” del Aula cultural de Filosofía.

Archivado en: Cultura, Destacado, Exposiciones, Portada ULL

Etiquetas: ,