La ULL presenta el lunes su congreso internacional sobre aplicaciones de la física en la biomedicina y en energías renovables

viernes 16 de diciembre de 2016 - 11:22 GMT+0000

La Universidad de La Laguna presentará el lunes 19 de diciembre, a las 13 horas en el Aula Magna de Física y Matemáticas, el Congreso Internacional SHIFT2017 (www.shift2017.es). Entre el 13 y el 17 de noviembre del próximo año, Tenerife se convertirá en el centro de interés internacional sobre la investigación y avances científicos en lo relativo a la manipulación espectral de la luz para aplicaciones energéticas y biomédicas.

Así lo avala la presencia ya confirmada de numerosos investigadores de primera línea mundial de centros punteros en el campo de las energías renovables y la biomedicina, como las universidades norteamericanas de Stanford y Berkeley, el Instituto Max Planck y el Fraunhofer de Alemania, la Universidad de Utrecht de Holanda, la Universidad de Sao Paulo de Brasil, el Instituto Nacional de Investigación Científica de Canadá y las universidades de Tokio y de Singapur.

La temática de SHIFT2017, la conversión y manipulación espectral de la luz, es una vía emergente para la mejora de la eficiencia en la captación y almacenamiento de la energía solar (energía fotovoltaica, fotocatálisis, fotosíntesis artificial y generación de combustibles solares), donde por lo general gran parte de la radiación solar no se utiliza eficientemente. Además el uso de la luz en las ciencias de la vida ofrece aplicaciones innovadoras en la terapia fotodinámica del cáncer y las técnicas de diagnosis por bio-imagen, explica el profesor de la Universidad de La Laguna y organizador de esta cita científica Jorge Méndez.

El acto estará presentado por Francisco Almeida, vicerrector de Investigación de la ULL, y contará además con la presencia de Antonio García Marichal, Consejero del Área Tenerife 2030: Innovación, Educación, Cultura y Deportes del Cabildo de Tenerife; y representantes de importantes instituciones como Turismo de Tenerife, Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, Plataforma Oceánica de Canarias, ITB-CIBICAN (Instituto de Tecnologías Biomédicas, Centro de Investigación Biomédica de Canarias) y ACER (Asociación Canaria de Energías Renovables), entre otros.

Estas entidades y organismos colaboran con la celebración de este congreso de repercusión internacional que refuerza la presencia de Tenerife en el mapa mundial de eventos científicos de primera línea, además de servir de escaparate estratégico para dar a conocer las potencialidades, grandes infraestructuras científicas y oportunidades de negocio y de innovación que en estos campos ofrece Tenerife y Canarias.

Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: , , ,