La Universidad de La Laguna acerca su equipamiento científico y tecnológico a empresas e instituciones

jueves 09 de noviembre de 2017 - 14:49 GMT+0000

El Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) de la Universidad de La Laguna está formado por una treintena de laboratorios y servicios especializados que ofrecen sus prestaciones no solo a los investigadores del propio centro académico, sino a empresas e instituciones. Hoy jueves 9 de noviembre han comenzado unas jornadas, que se extenderán hasta mañana viernes 10, con el fin de potenciar los vínculos de esta red de equipamiento científico y tecnológico con sus potenciales clientes.

Galería de imágenes

Así, el salón de grados de la Sección de Química ha sido el escenario escogido para congregar a representantes institucionales y del mundo empresarial con el objeto de  presentarles durante estos dos días las posibilidades del SEGAI y de la propia universidad, a través de su oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), dotada de recursos y de nuevas incorporaciones de personal especializado, y por tanto preparada para mejorar la competitividad de la empresa y la comercialización de productos.

Estas jornadas se enmarcan dentro de la Semana Europea de la Calidad en Tenerife 2017, y en este escenario se han congregado responsables de otros servicios técnicos y científicos de universidades españolas así como de laboratorios regionales, todos ellos embarcados en procesos de calidad que acreditan su quehacer diario.

Por este motivo, tanto el director del SEGAI, José Luis Marrero, como el responsable de la OTRI, Serafín Corral, sostuvieron que entre sus propósitos figura incentivar la capacidad motora de la innovación, al tiempo que darle valor y mayor potencialidad a las grandes infraestructuras científicas que tiene la Universidad de La Laguna. “La OTRI y el SEGAI estamos aquí para resolver problemas”, afirmaron.

En concreto, Corral presentó la oficina como una unidad pensada para detectar y poner en valor la I+D generada en la universidad, con el fin de comercializarla a las entidades públicas y privadas del entorno. Por eso, sus clientes son los propios investigadores, a los que ayuda reforzar hacia el exterior su conocimiento; las empresas; y también los emprendedores que surgen del seno universitario y a los que acompaña en la creación de empresas de base tecnológica.

Por eso la OTRI ofrece apoyo a la hora de proteger la investigación, prepara la oferta de I+D de los investigadores, ayuda en su comercialización y asesora en la formalización de contratos de transferencia. “Estamos muy interesados en revitalizar algunos servicios del SEGAI y en impulsar otros”, dijeron los directores de estos servicios, quienes solicitaron a las empresas que hicieran uso de este conjunto de prestaciones que ofrece la Universidad de La Laguna.

Las jornadas han servido también para conocer cómo funcionan infraestructuras científico-técnicas análogas al SEGAI de la ULL, como es el caso de las universidades de Sevilla y de Zaragoza. Los responsables señalaron que si bien la consecución de equipamiento e infraestructura resulta complicada, el verdadero problema radica en la contratación de personal cualificado y su alto grado de interinidad al frente de estos servicios tan especializados, así como el propio mantenimiento de los equipos.

También adujeron que para que sea un modelo de éxito, los parámetros de exigencia de calidad forman parte del funcionamiento de los servicios desde el mismo momento de su creación, antes incluso de estar acreditados como tales, lo que ha permitido que los procesos y requisitos para cumplir con los sellos de calidad pertinentes formaran parte de su lógica interna desde el inicio.

Archivado en: Destacado, Investigación, Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,