Las universidades españolas estrechan relaciones con instituciones chilenas y argentinas gracias al empuje de la CRUE y el compromiso del SEPIE

martes 19 de septiembre de 2017 - 12:52 GMT+0000

Esta semana la Universidad de La Laguna ha sido testigo del crucial avance en las relaciones internacionales entre España y sus socios iberoamericanos. La CRUE con el apoyo del SEPIE ha firmado dos acuerdos de gran trascendencia. El primero de ellos con la CRUCH (Conferencia de rectores de universidades chilenas), que fue firmado en Madrid el pasado lunes 11 de septiembre, y el segundo de ellos con el CIN (Consejo interuniversitario nacional de Argentina), que fue suscrito el viernes 15 de septiembre en Sevilla, aprovechando la celebración de la European Association For International Education (EAIE) en la ciudad hispalense.

Por parte del CRUCH han participado su vicepresidente y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle; Darcy Fuenzalida, rector de la Universidad Técnica Federico Santa María;  Sergio Bravo, rector de la Universidad de La Frontera; Christian Blanco, director académico del CRUCH; Julio Crespo, presidente de la Comisión de Internacionalización del CRUCH y director de RRII de la Universidad de Los Lagos; y Marcos Avilez, vicepresidente de la Comisión de Internacionalización del CRUCH y director de RRII de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Por parte del CIN han estado presentes en Sevilla Rodolfo Tecchi, presidente del CIN; Miguel González Gaviola, secretario ejecutivo del CIN; Guillermo Tamarit, vicepresidente del CIN, rector de UNNOBA; Daniel Pizzi, presidente de la Comisión Asuntos Internacionales, así como una amplia representación de rectores de las principales universidades argentinas.

Ambos acuerdos ratifican el interés de las universidades españolas por potenciar el espacio iberoamericano del conocimiento, promoviendo la movilidad, el diseño de titulaciones conjuntas y las cotutelas de tesis doctorales, entre otras muchas opciones de colaboración. Se abre así un nuevo marco de colaboración que contribuirá a la internacionalización de la educación superior en España.

La investigación interuniversitaria con Iberoamérica también se beneficiará de estos acuerdos ya que se estrecharán lazos entre los grupos de investigación de ambos países, se facilitará la movilidad de investigadores, y se posibilitará la concurrencia conjunta a convocatorias de proyectos que permitan potenciar la transferencia de resultados.

La Universidad de La Laguna ha sido testigo de la firma de estos acuerdos y se muestra muy satisfecha por el impacto futuro que tendrá para la internacionalización de nuestra institución. Si bien es cierto que la Universidad de La Laguna mantiene históricos lazos con Chile y Argentina, con estos acuerdos bilaterales se alcanzarán mejoras significativas en nuestras relaciones con nuestros socios chilenos y argentinos.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: ,