Skip to main content

La ULL abre una puerta a la transferencia del conocimiento, la investigación y el debate con América

jueves 07 de septiembre de 2017 - 15:39 GMT+0000

Presentación del Campus América a los medios

“La Universidad de La Laguna será la anfitriona en octubre de un acontecimiento de transferencia del conocimiento entre América y Europa sin precedentes”, afirmó hoy el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, en la presentación a los medios de comunicación del Campus América, una iniciativa “que pretende aunar conocimiento, vinculación entre continentes, abrir puertas a la investigación, ofrecer la Universidad a la ciudadanía, atraer especialistas y ofrecer vida universitaria de prestigio a los estudiantes”, indicó Martinón.

Galería de imágenes

El rector hizo hincapié en la importancia de los cuatro bloques de contenido sobre los que se trabajará a lo largo del mes de octubre, concretamente entre el 9 y el 21: un eje principal que analizará la gobernanza, democracia, ciudades y cultura; un bloque de seminarios específicos que atenderán un amplio abanico de especialidades científicas; unas ponencias centrales sobre los modelos universitarios actuales y una programación cultural paralela al Campus. Martinón recordó, además, que Colombia tendrá un papel protagonista como país invitado, entre otras cosas para revisar con detenimiento un proceso tan complicado e importante como la pacificación que el país andino ha llevado a cabo recientemente.

Este programa, que se compone de más de 40 seminarios de investigación, charlas centrales, mesas de debate, exposiciones y formación on line, ha sido presentado en la tarde de hoy (jueves 7) a los medios de comunicación en el Casino de La Laguna, en un acto presidido por el rector de la institución académica acompañado el vicerrector de Investigación, Francisco Almeida, la vicerrectora de Internacionalización, Carmen Rubio,  el alcalde de la Ciudad del Adelantado, José Alberto Díaz, y el gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Julio Brito, y en el que los invitados de los medios de comunicación pudieron compartir a posteriori un almuerzo con el rector y su equipo.

La ciudad de La Laguna debe ser “la principal alumna de su propia Universidad”, afirmó el alcalde de la Ciudad, José Alberto Díaz, quien no pudo más que agradecer que la entidad académica compartiera con todos los ciudadanos la oportunidad de mostrar esos lazos que unen Canarias con América, en esta ocasión a través del debate, la investigación y la formación académica. El alcalde, además, se felicitó por demostrar que la condición de ciudad modelo para América, “de urbe abierta, sin murallas” es una condición que ahora, muchos siglos después de su fundación, puede ser y será la clave de la para entender y compartir otras perspectivas globales.

El vicerrector de investigación, Francisco Almeida, aseguró que el desarrollo y puesta en marcha de esta iniciativa supondrá un gran adelanto en los programas de investigación de la ULL, pues, el contar con un programa tan amplio de seminarios y talleres no sólo servirá como escaparate de los resultados de investigación sino que abrirá contactos entre especialistas, dará lugar a nuevos proyectos y se abonará la semilla de la investigación, pilar fundamental en cualquier centro de educación superior. En este sentido, el vicerrector explicó el proceso de convocatoria realizado para el diseño de este Campus, abierto a toda la comunidad universitaria y al que se presentaron más de cien propuestas de diferentes talleres. Finalmente, en esta edición de 2017, participarán más de 55 investigadores procedentes de América y Europa, además de los especialistas locales. De esta manera “todas las capas del alumnado de la Universidad se verán beneficiadas por la posibilidad de tener cerca un programa de formación al más alto nivel”.

Por su parte, la vicerrectora de Internacionalización, Carmen Rubio, puso de manifiesto la importancia de que este Campus América establezca en Canarias el objetivo, entre otras cosas de la Fundación Fullbright, que estará presente en esta cita y manifestó su deseo de que Campus América pueda servir para reforzar y consolidar, aún más, una plataforma sobre la que pivotar sinergias de intercambio con centros de otros países.

Por último, el gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Julio Brito, conminó a los asistentes a estar pendientes de la dirección web del Campus porque será clave en la difusión de toda la actividad de este acontecimiento, sirviendo esta como punto de partida para conocer los programas de los seminarios, los horarios y lugares donde se celebrarán, así como toda la información importante relativa al Campus.

Hace pocos días, el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, mantuvo una reunión con el cuerpo consular presente en la isla para explicar con detalle todo el programa que hoy se ha presentado. La vinculación con cónsules y embajadores se torna fundamental en un acontecimiento de estas características.


Archivado en: 225 Aniversario, Campus América, Campus América 2017, Destacado, Institución, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , ,