Skip to main content

Un congreso de la ULL congrega a los mejores especialistas en tecnologías de la luz aplicadas a biomedicina y energías renovables

lunes 23 de octubre de 2017 - 14:43 GMT+0000

Shift 2017

La Universidad de La Laguna ha organizado un ambicioso congreso internacional sobre tecnologías de la luz aplicadas a la investigación en biomedicina y en energías renovables, bajo la denominación Shift 2017. Este importante foro científico, que nace con la voluntad de ser bienal y congregará a los mayores especialistas del mundo en la materia, se celebrará entre el 13 y el 17 de noviembre, pero ha sido presentado oficialmente hoy, lunes 23 de octubre, en la sede de las secciones de Física y de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la institución académica.

La presentación estuvo presidida por la vicerrectora de Internacionalización, Carmen Rubio, quien valoró este tipo de encuentros para “poner en el mapa” a la ULL, dado que la ubicación ultraperiférica de Canarias complica las posibilidades de invitar a especialistas foráneos como los que vendrán al Shift 2017. “La ULL ya mantiene colaboraciones con investigadores internacionales, pero poder tenerlos aquí facilita que la relación se dinamice y consolide mediante nuevos convenios y proyectos. Además, vendrán investigadores de instituciones con las cuales aún no tenemos ningún protocolo de colaboración”, por lo que el congreso puede ser el foro adecuado para tratar de cerrar alguno de ellos.

El coordinador y promotor de este encuentro el profesor del Departamento de Física Jorge Méndez, explicó la relevancia de la investigación sobre la luz, cuya aplicación es crucial para tecnologías de plana actualidad, como es el caso de las energías renovables. Explicó mediante una ilustrativa metáfora que, pese a los avances en tecnologías como la fotovoltaica y la fotosíntesis artificial, “el sol es una naranja a la que no le estamos extrayendo todo el jugo”, de ahí la necesidad en profundizar en la investigación. En cuanto a la aplicación en biomedicina, puso como ejemplo que el estudio de las partículas de luz facilita métodos de análisis no invasivos de tumores.

Méndez señaló que el congreso es muy técnico y, por ello, de interés especial para investigadores de alto nivel. Sin embargo, conscientes del interés que estos asuntos pueden tener para un público más general, se ha organizado, dentro del programa del congreso, un encuentro eminentemente divulgativo: un café científico en el que participarán alguno de los reputados investigadores del congreso, que se celebrará en TEA el martes 14 de noviembre a las 18:30 horas.

En la presentación también estuvieron presentes representantes y directores de tres institutos de investigación de la ULL vinculados a la organización de este curso, para demostrar su dimensión multidisciplinar: Carmen Arévalo, del Instituto de Materiales y Nanotecnología; Ángel Acebes, del Instituto de Tecnologías Biomédicas y el Cibican; y Víctor Lavín,    del Instituto de Estudios Avanzados en Física Atómica, Molecular y Fotónica. También asistió el profesor Antonio Eff-Darwich, en representación de la unidad CienciaULL de la Fundación General de la universidad; y José Marichal, en representación de la primera empresa spin-off creada en el seno de la ULL, Wooptix. Todos ellos explicaron en qué medida participaba cada una de sus respectivas organizaciones en este encuentro científico.


Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,