Presentada la Muestra de Documental Científico «La Laguna es Ciencia»

viernes 13 de mayo de 2016 - 14:27 GMT+0000

La Muestra de Documental Científico de La Laguna La Laguna es Ciencia, llega por primera vez a la ciudad universitaria los días 17, 18, 19 y 20 de mayo, dentro del Mes de la Ciencia y la Tecnología de La Laguna. Se presentaba hoy de forma pública en las dependencias del Ayuntamiento de La Laguna con la presencia del vicerrector de Investigación de la Universidad de La Laguna, Francisco Almeida; el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; el director Insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas del Cabildo Insular de Tenerife; José Luis Rivero, el gerente de la Fundación General de la ULL,  Julio Brito, y el viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Aurelio González.

La iniciativa de divulgación científica está organizada por el Ayuntamiento de La Laguna, la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General, y el Aula de Cine universitaria. Este evento ha sido posible gracias a la financiación del Cabildo de Tenerife, la Fundación Disa y Canarias Cultura en Red del Gobierno de Canarias. Además, cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Cine Científico (ASECIC), DESQNRE, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA), Gobierno de Canarias, la Fundación Canaria de Historia de la Ciencia y MiradasDoc.

Tras una presentación genérica de la dinámica de la Muestra, Almeida expuso que “desde la Universidad de La Laguna existe el empeño de acercar la actividad investigadora al conjunto de la sociedad y despertar vocaciones hacia la ciencia y la tecnología en los estudiantes de niveles preuniversitarios”. Además, añadió que «es muy atractiva la idea de contribuir a la recuperación de la oferta cinematográfica en La Laguna».

Por su parte, el director insular comentó que el apoyo a esta Muestra de Documental Científico entronca con varias de las líneas estratégicas del Cabildo ya que por un lado, “se enmarca en el Programa para el Fomento de las Vocaciones Científicas y Profesionales del alumnado de la isla de Tenerife y, por otro, con la línea de actividades culturales de la isla con MiradasDOC como referente de las acciones que tienen relación con el género documental.

En este sentido, Rivero ve en esta muestra «una oportunidad para articular una oferta aún más ambiciosa de cine de no ficción para Tenerife”.  Aurelio González, insistió en la importancia que se la ha dado desde el Gobierno de Canarias en tomar parte en esta muestra y en el hecho de continuar apostando por la mejora educativa. Y, por último, Julio Brito pasó a aclarar los detalles de las diversas vertientes de las proyecciones y agradeció tanto a financiadores como a colaboradores su implicación para que esta Muestra se haya hecho posible.

Mediante proyecciones enfocadas a distintos segmentos de público, tanto al alumnado de centros de enseñanza como al resto de la sociedad busca fomentar la cultura científica y acercar la labor investigadora al conjunto de la sociedad.  Física, química, astronomía, biodiversidad, matemáticas y biología de la conservación, abordando los retos pasados, presentes y futuros de la humanidad, son las distintas temáticas que se tratarán en las diferentes piezas audiovisuales que recoge esta actividad que cuenta con la colaboración y asesoramiento técnico del Aula de Cine de la ULL y del Festival MiradasDoc.

Las sesiones en horario de mañana, que tendrán lugar en el Espacio Cultural Aguere, estarán dirigidas a estudiantes de Secundaria, Bachiller y FP. Mientras que la sesión vespertina estará abierta al público general y será de carácter gratuito, celebrándose en los Multicines Tenerife, en el Centro Comercial Alcampo.

Entre los documentales seleccionados estarán, por ejemplo, el dirigido por Arturo Menor, “Wilmed, el último Bosque Mediterráneo”, ganador del Gran Premio BICC Ronda 2014 y nominado a ocho candidaturas en la edición de los premios Goya de 2014 o “The Cosmic Rain”, de Daniel Vega, que narra el origen de los rayos cósmicos y el efecto que tienen en distintas facetas de la vida.

El mes de mayo se convierte en un mes temático dedicado a la divulgación científica, a través de una Feria en el centro de La Laguna a final de mes donde habrá talleres, charlas y exposiciones.

El programa de la Muestra de Documental Científico La Laguna es Ciencia se puede consultar en la página web de la iniciativa: www.lalagunaciencia.com

Archivado en: Cultura, Destacado, ULL

Etiquetas: , , , , , ,