El proyecto europeo REFLECT LAB concluye su tercera reunión en la Universidad de La Laguna

viernes 24 de noviembre de 2017 - 09:48 GMT+0000

REFLECT LAB -Apoyando al Profesorado en la Implementación del Aprendizaje Basado en la Investigación- es un proyecto europeo, cofinanciado por el Programa Erasmus +,  iniciado en 2016 y  que finalizará en abril de 2019. Durante los días 21 y 22 de noviembre se celebró en al Universidad de La Laguna la tercera reunión del proyecto, coordinado en España por la catedrática de la ULL Lidia Santana Vega.

En la reunión participaron los socios de las otras universidades colaboradoras: Leibniz University Hannover (Alemania) -jefe de fila-, Nicolaus Copernicus University (Polonia), Alexandru Ioan Cuza University (Rumanía), Manchester Metropolitan University (Reino Unido). El encuentro se inició con la bienvenida oficial de Lidia Santana Vega como investigadora principal, para dar paso a los debates que se habían programado en la agenda de trabajo. La reunión tenía como finalidad analizar la marcha del proyecto y acordar los pasos siguientes para la consecución de los objetivos establecidos.

La crisis de los refugiados se ha convertido en un problema común para toda la Unión Europea (UE) que genera un profundo debate sobre derechos humanos y de ciudadanía desde el punto de vista político, educativo y social. Sin embargo, todavía no hay acuerdo entre los Estados miembros de la UE sobre cómo gestionar la situación de los refugiados que entran en la Unión. REFLECT LAB pretende generar en el alumnado una posición diferenciada frente al fenómeno de los refugiados y fomentar la competencia de reflexión, apoyando a los profesores universitarios para que sean capaces de implementar el Aprendizaje Basado en la Investigación en su enseñanza. Con este fin, en la reunión se discutió sobre el papel de los laboratorios de reflexión socio-científica para analizar ciertos asuntos como la expansión de los partidos políticos extremistas europeos que rechazan totalmente la política de acogida.

En la cita se debatió la utilidad del proyecto REFLECT LAB para las universidades, el profesorado y los estudiantes. En este sentido, lo socios estuvieron trabajando en el análisis de las necesidades del profesorado en relación al aprendizaje basado en la investigación y también en la creación de materiales de apoyo didáctico, y en un manual de métodos de investigación para el profesorado y el alumnado.

Igualmente se abordó una guía didáctico-metodológica para el profesorado participante sobre cómo configurar e implementar laboratorios REFLECT LAB, así como el diseño de un curso formativo de cinco días de duración, que tendrá lugar en la Universidad de Hannover, dirigido al profesorado universitario

La creación de una plataforma web para el profesorado de Ciencias Sociales que sirva para el intercambio, la información y el apoyo mutuo y la elaboración de un «kit” didáctico para desarrollar REFLECT LAB en otras universidades fueron otros de los acuerdos tomados.

En opinión de Santana Vega, “los debates han sido enriquecedores para todos los socios y nos han permitido avanzar en el logro de los objetivos propuestos”. Se revisaron también cuestiones relevantes del presupuesto y se fijó la próxima reunión de coordinación del proyecto, que se celebrará en la Universidad Metropolitana de Manchester en el Reino Unido. Todos los socios valoraron la buena acogida, la organización y las instalaciones de la Universidad de La Laguna.

Para más información del proyecto se puede visitar la web: https://www.reflect-lab.eu/project_information_reflect_lab.html

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: ,