Skip to main content

El reto global de la gestión sostenible del medio marino, en Campus América

miércoles 11 de octubre de 2017 - 16:57 GMT+0000

Ratana Chuenpagdee, de la Memorial University o Newfounland en Canadá

“El medio marino está sufriendo grandes presiones, tanto por parte de la ejercida por el hombre como por los efectos del cambio climático”, por lo tanto es un objeto de estudio de total actualidad, aseguró el director del Máster de Biología Marina de la Universidad de La Laguna, Alberto Brito, que fue el encargado de la presentación de las jornadas ‘Retos para el uso sostenible del medio marino’ que se desarrollan en el Campus África y que coordinan Covadonga Rodríguez, Natacha Aguiar y José Pascual de Soto.

“Las condiciones que podemos observar ahora en nuestro medio marino son muy diferentes a las que podremos apreciar en el futuro, por eso es importante atender al aprovechamiento sostenible de los recursos y a la conservación de la vida en este medio”, afirmó Brito, quien añadió que pese a que parezca lo contrario no se trata solo de un objeto de estudio único de las ciencias biológicas sino que entran en juego también, y de manera determinante, las ciencias sociales.

Las estrategias para el uso sostenible de los espacios marinos todavía hoy plantean interrogantes que serán abordados, si no todos parte de ellos, en este seminario. Por lo demás, la presencia de especialistas en la materia de universidades americanas servirá para “unir grupos de estudio y crecer en vínculos más fuertes con otras instituciones, así como ampliar redes en los programas de posgrado y doctorado”, indicó Covadonga Rodríguez, coordinadora de las jornadas.

Por su parte, José Pascual, coordinador del programa de doctorado en Derecho, Sociedad y Turismo, aclaró que toda la problemática marina solo es abarcable desde una “visión holística en la que se tengan en cuenta también factores sociológicos para un análisis completo de los problemas”, dada la implicación de diferentes grupos de actores en el uso y gestión de estos recursos.

Así, la finalidad de estas jornadas es aprender de experiencias internacionales en el campo de la gestión y mitigación de factores de impacto antropogénico sobre la biodiversidad marina. De esta manera, invitados del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de la Universidad de la República del Uruguay, María Salhi y Martín Bessonart, expusieron nuevas perspectivas sobre la acuicultura y los peces de estuario. Respecto a la primera, porque Uruguay aún se encuentra en un periodo de desarrollo y evaluación de esta actividad; respecto a los segundos, describiendo la presencia de algunas especies propias de los estuarios que por sus circunstancias biológicas pueden ser aprovechados industrialmente y hacer disminuir la presión sobre los peces de origen marino.

Ratana Chuenpagdee, de la Memorial University o Newfounland en Canadá analizó las circunstancias de los cambios globales que se están dando en la pesca tradicional y artesanal.

Por último, las once reservas marinas de Canarias, que atesoran ya más de 30 años de historia de gestión, fueron objeto también de análisis, a cargo de Silvia Revenga e Isabel Tamia, ya que su interés pesquero constituye una herramienta eficaz para la regeneración de los recursos marinos incluso más allá de las zonas donde se ubican.

 


Archivado en: Campus América, Campus América 2017, Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: ,