El Servicio General de Apoyo a la Investigación de la ULL revalida su sello de calidad y sube a 400 puntos

martes 09 de mayo de 2017 - 12:05 GMT+0000

Imagen del SEGAI

El Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) de la Universidad de La Laguna ha revalidado los buenos resultados de la evaluación de la calidad de sus prestaciones y ha logrado elevar su cualificación de 300 a 400 puntos a través del modelo EFQM.

Así, en 2014, este servicio que aglutina buena parte de la infraestructura científica pesada del centro universitario, consiguió 300 puntos con el  Modelo de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), y se hizo por tanto acreedor del Sello de Excelencia Europea 300+.

Con el fin de su renovación, el SEGAI realizó un proceso de autoevaluación durante el mes de octubre de 2016 y se sometió a una evaluación externa el pasado mes de marzo por parte del Club Excelencia en Gestión. “El resultado de estos procesos ha sido muy satisfactorio, ya que ha alcanzado una puntuación que refleja el importante trabajo que se ha desarrollado en el SEGAI, siguiendo una línea basada en la calidad y la mejora continua”, sostiene el vicerrector de Investigación, Francisco Almeida. Se trata del primer servicio científico-técnico de las universidades españolas en obtener esta distinción.

La comisión evaluadora externa analizó la evolución de la organización, Y examinó con detalle cómo el SEGAI comprende y satisface las necesidades y expectativas de los usuarios, el impacto en su entorno, su eficacia en la gestión de recursos y la búsqueda de financiación externa, sus procesos de mejora continua y las innovaciones introducidas, el estilo de liderazgo de sus responsables y cómo valora a las personas que lo integran.

El informe de evaluación destaca entre los puntos fuertes de este servicio la existencia de un sistema de indicadores para el control de resultados y toma de decisiones, la presencia de un Código de Buenas Prácticas, la certificación de ocho servicios en ISO 9001, la realización de ensayos de determinación de radioactividad ambiental acreditados según ISO 17025:2005, la existencia de un departamento de Promoción, Valorización y Comercialización, así como el resultado positivo en la satisfacción general de los usuarios y el buen ambiente de trabajo, entre otros aspectos.

En relación a las áreas de mejora, el informe de evaluación señala la necesidad de sistematizar el reconocimiento a las personas, la definición de objetivos y actividades relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente, el desarrollo de políticas activas de responsabilidad social, la puesta en marcha de procesos específicos de comercialización y la comparación con los resultados obtenidos con otras entidades externas.

El SEGAI agrupa a 31 servicios de investigación, que se ofertan no sólo a los grupos de investigación de la Universidad de La Laguna sino también a organismos públicos de investigación y empresas del entorno regional. Anualmente se realizan más de 3.000 prestaciones de servicio, que comprenden la realización de ensayos, el apoyo tecnológico a la docencia y a la investigación, y el asesoramiento en el desarrollo de proyectos de investigación, además de aportar soluciones a las necesidades de las entidades externas. Los servicios disponen de una tecnología de vanguardia y, en conjunto, ofrecen a las empresas más de 120 aplicaciones industriales.

Archivado en: Destacado, Investigación, Noticias Entidades y Organizaciones, Noticias PDI, Noticias perfiles, Portada ULL

Etiquetas: ,