La Sección de Ingeniería Agraria de la ULL, portavoz de los avances en las técnicas de desalinización en el archipiélago

jueves 23 de febrero de 2017 - 11:24 GMT+0000

Portada del folleto de este taller sobre desalinización.

La Sección de Ingeniería Agraria de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de La Universidad de La Laguna pone en marcha mañana, viernes 24 de febrero, el taller sobre “Avances en la investigación e ingeniería de las técnicas de desalinización en las Islas Canarias”, que se celebrará en el Aula Magna de la sede de la sección organizadora.

En la inauguración estarán presentes el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco García Rodríguez; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero Castañeda; la subdirectora de la Sección de Ingeniería Agraria de la LL, Ángeles Camacho Pérez; y el coordinador de las jornadas, el profesor Juan Carlos Santamarta Cerezal.

La desalinización de agua es fundamental en las islas orientales y complementaria en las occidentales, salvo en La Palma y La Gomera. La producción industrial de agua potable desde que en 1964 fuera instalada la primera planta desalinizadora en Canarias, ha incrementado 264 veces, es decir, unos 640.000 m3/día, y más de un 66% de esa producción se destina al abastecimiento urbano. El sistema de desalinización más utilizado es la ósmosis inversa, debido a su modularidad y su reducción de los consumos de energía. Canarias es una potencia mundial en ingeniería aplicada a la desalinización de agua de mar y exporta el conocimiento adquirido durante más de 50 años.

Por todo esto, este taller busca, por un lado, compartir experiencias y recopilar los avances que se han realizado los últimos años y, por otro, intentar establecer hacia dónde tienen que orientarse los esfuerzos en investigación e ingeniería en los próximos años.

Los objetivos que persigue esta actividad son determinación del estado del arte de la tecnología aplicada a la producción industrial de agua; conocer los criterios de diseño de las grandes plantas desalinizadoras de agua de mar; analizar la desalación con el uso exclusivo de las energías renovables; y entender cómo funciona y opera una gran planta de remineralización.

El evento estará coordinado por Juan Carlos Santamarta y en el comité organizador también participa Luis E. Hernández, ambos profesores del Departamento de Ingeniería Agraria, Marítima y Civil de la ULL. Como ponentes intervienen investigadores de la ULL y el Instituto Tecnológico de Canarias, así como representantes de instituciones y empresas del sector del agua, como la Fundación Centro Canario del Agua, el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, Tagua y Acuamed.

Toda la información del evento puede consultarse en la página web del evento.

Archivado en: Destacado, Investigación, Noticias Estudiantes, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , , , , , ,