Skip to main content

Tenerife Isla Colaborativa se abre mañana en la ULL con las primeras conferencias sobre cooperativas de plataforma

miércoles 22 de noviembre de 2017 - 13:11 GMT+0000

Tenerife Isla Colaborativa es un evento anual, promovido por la Asociación Commonomia y la Universidad de La Laguna, que busca mostrar las claves que animan el cambio económico y los métodos para llevarlo a la práctica, y en el que participan destacados ponentes nacionales e internacionales que lideran nuevas formas de hacer economía y un nuevo concepto de ciudadanía basado en el uso compartido del conocimiento a través de las TIC.

Las jornadas se desarrollarán en el Aula Magna del Aulario General del campus de Guajara a partir de las 9.30 horas y se dividirán entre ponencias, talleres y charlas. Cuentan con el apoyo del Cabildo Insular y el Ayuntamiento de La Laguna, además del patrocinio de Banco Santander.

Así, mañana jueves 23 de noviembre se pondrá el foco en la cooperación como objeto teórico y práctico. Desde la presentación de modelos de cooperativas orientadas a los trabajadores de la nueva economía, como la Cooperativa Smart a cargo de Sarah De Heusch; la construcción de mercados colaborativos a partir de plataformas open source como Shharetribe por Juho Makkonen; el desarrollo conceptual y del llamado cooperativismo de plataforma por el profesor y activista Trebor Scholz; o la presentación del Proyecto RCCP, un prototipo de red de cooperativas de plataforma que desde Canarias pretende convertirse en un modelo replicable en otros territorios, por Pablo Fernández del Castillo y Pedro Martín Palmero.

La ponencia estrella del día será el relato Michel Bauwens, fundador de la Fundación P2P, sobre la experiencia que ha desarrollado en la ciudad de Gante, Bélgica, y su posible aplicación en economías insulares como Canarias.

El viernes 24 participará la especialista en Comunicación, Multiplataforma y Transmedia Mònica Miret, que hablará de Decidim como infraestructura digital del procomún. David Gómez, miembro del Free Knowledge Institute, departirá sobre la experiencia con La Comunificadora, un programa de impulso para proyectos de economía colaborativa.

Tom Llewellyn, director de Asociaciones Estratégicas en Shareable.net, centrará su ponencia en las ciudades colaborativas y nos presentará la última publicación de Shareable.net, un libro que recoge más de 130 experiencias comunitarias repartidas por más de 80 ciudades de 35 países. Alejandra de Diego nos hablará sobre los Laboratorios Ciudadanos con base en su experiencia como parte de Media Lab Prado. Bruno Carballa, experto en Economía Colaborativa y de Datos, disertará acerca de los datos como bienes comunes, mientras que Mara Balestrini, investigadora y estratega tecnológica, se ocupará de las dinámicas para una nueva economía de datos. Francisco Jurado, doctor en Políticas Públicas y Transformación Social, terminará el día con los retos y límites de la democracia digital en España.

El sábado 25 de noviembre se centrará en la masterclass impartida por Simone Cicero, estratega especializado en el funcionamiento de las plataformas colaborativas; creador del conjunto de herramientas, Platform Desigh Toolkit. El objetivo de la masterclass será poner a disposición de las personas asistentes la metodología de diseño y desarrollo de una plataforma colaborativa.

El domingo 26 de noviembre la actividad se traslada al espacio La Estación, en la antigua estación de guaguas de La Laguna. Tendrá lugar una peculiar actividad: la Stone Soup, en la que se invita a las personas interesadas en llevar sus propios vegetales para compartir una sopa comunitaria que servirá de excusa para generar un momento de encuentro y diálogo.

Y para cerrar el evento, el lunes 27 de noviembre, se ha organizado, en colaboración con el área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana del Cabildo de Tenerife, una jornada participativa que propiciará la colaboración entre la ciudadanía, la Universidad y las administraciones para impulsar el desarrollo de Tenerife como territorio colaborativo. Contará con Tom Llewellyn, Bruno Carballa, Alejandra de Diego, Francisco Jurado, Mónica Miret, David Gómez y Commnomia.


Archivado en: Cultura, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: