Skip to main content

El Consejo de Gobierno de la ULL aprueba la creación de dos vicerrectorados y ocho direcciones de secretariado

miércoles 01 de febrero de 2017 - 14:58 GMT+0000

Imagen del equipo rectoral durante el Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha aprobado en su sesión de hoy, miércoles 1 de febrero, la propuesta de modificación de la estructura de gestión de la institución académica elevada por el rector Antonio Martinón, consistente en la supresión de un vicerrectorado, la creación de otros dos nuevos y la incorporación de ocho nuevas direcciones de secretariado. Dado que esta modificación varía la estructura de gobierno contemplada en los estatutos del centro, era preceptiva la aprobación del órgano colegiado, que se ha logrado por 31 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones.

Concretamente, se suprime el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y Servicios Universitarios, cuyas funciones serán asumidas por los dos nuevos vicerrectorados aprobados hoy: el Infraestructuras y Servicios Universitarios, cuya titular será Norena N. Martín Dorta, profesora del Departamento de Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura; y el de Tecnologías de la Información y Desarrollo Digital, que será ocupado por Francisco de Sande González, del Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas.

En cuanto a las nuevas direcciones de secretariado, a las ya existentes se añaden, en el Vicerrectorado de Internacionalización, la de Cooperación Internacional, ocupada por Antonio Cano Ginés, del Departamento de Filología Española; y la de Convenios y Convocatorias Internacionales, que aún está vacante.

El Vicerrectorado de Investigación incorpora la nueva dirección de secretariado de Análisis y Seguimiento de la Investigación, que ostentará el profesor del Departamento de Ingeniería Informática y de Sistemas Pedro Antonio Toledo Delgado.

El Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado contara con la dirección de secretariado de Planificación Académica, a cargo de la profesora del Departamento de Filología Española Juana del Pilar Rodríguez Mendoza.

El Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad contará con dos nuevas direcciones de secretariado: la de Patrocinio y Mecenazgo, ocupada por el docente del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica José Alberto Martínez González; y la de Comunicación, cuya persona titular todavía no ha sido designada

En cuanto al nuevo Vicerrectorado de Infraestructuras y Servicios Universitarios, contará con las direcciones de secretariado de Infraestructuras y Sostenibilidad, que llevará el profesor del Departamento Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura Pedro Sánchez Luis; y la de Servicios Universitarios, aún por nombrar.

El rector explicó que esta ampliación del equipo de gobierno, que supondrá un adicional coste anual de 38.514,74 euros, es necesaria para reforzar y mejorar la gestión institucional y es equiparable a la estructura existente en la mayoría de universidades españolas de tamaño similar al de la ULL.

Con este apoyo, se pretende impulsar, entre otros aspectos, las infraestructuras, especialmente ahora que el Gobierno de Canarias ha concedido dos millones de euros para obras que se emplearán, mayoritariamente, en mantenimiento; la internacionalización, sobre todo en lo referente a la política lingüística y la cooperación con África; y el patrocinio y el mecenazgo, aspectos en los cuales la ULL se encuentra actualmente a la cola de las universidades españolas.

Estudiante de Medicina

El rector de la ULL abordó durante su informe una cuestión que ha suscitado cierto interés mediático en las últimas semanas: el estudiante de Medicina que intentó acceder a dichos estudios por el cupo de discapacidad durante el curso 2015-16. Martinón fue contundente al respecto: “Debe quedar claro que a la ULL se entra conforme a la norma y no hay otra forma de hacerlo. Este sistema tan riguroso no puede ser variado por influencias de ningún tipo”.

El rector explicó que en ningún momento de ese curso el estudiante llegó a matricularse en los estudios de Medicina, pues contaba con un informe desfavorable de la Asesoría Educativa del Vicerrectorado de Estudiantes al no poseer suficiente documentación sobre el caso y, además, la Secretaría General de la ULL anuló una resolución del decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud en la que se accedía a la solicitud del estudiante.

Ante esa decisión, el alumno presentó un contencioso administrativo que el pasado 25 de enero fue desestimado por los tribunales, dando así la razón a la actuación de la ULL.

El curso siguiente, que es el vigente 2016-17, el estudiante solicitó nuevamente acceder a Medicina por el cupo de discapacidad y, en esta ocasión, sí presento la documentación necesaria para obtener el preceptivo informe favorable y, por ello, es alumno de pleno derecho.

Ponderación de materias de la EBAU

Otro punto del orden del día, presentado por el vicerrector de Estudiantes Alfonso García, fue le referido a la nueva tabla de ponderación de materias de Bachillerato para adaptarla a la nueva prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), que este curso sustituirá a la PAU tras la supresión de esta.

Esta ponderación ha sido acordada conjuntamente entre la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y las dos universidades públicas de la comunidad autónoma. Dados los cambios legislativos producidos con la aprobación de la LOMCE, la tabla pasa de 41 materias ponderadas que había en la PAU a 13, correspondientes con las materias troncales de Bachillerato.

Por su parte, el vicerrector de Investigación, Francisco Almeida, presentó la planificación de ayudas propias de la ULL para la investigación que estará vigente en 2017. A lo tres bloques de ayudas existentes en años anteriores, correspondientes a ayudas a la investigación propiamente dichas, apoyo a jóvenes investigadores y apoyo a las convocatorias competitivas europeas, se ha añadido uno nuevo sobre transferencia, centrado en la solicitud de patentes, desarrollo de spin-off, desarrollo de prototipos y asistencia a eventos orientados a transferencia y divulgación.


Archivado en: Destacado, Gobierno universitario

Etiquetas: , , , , , , ,