La ULL y cuatro universidades andaluzas desarrollarán una aplicación que gestione la movilidad internacional del alumnado

lunes 19 de junio de 2017 - 14:36 GMT+0000

Las universidades de La Laguna, Almería, Jaén, Huelva y Politécnica de Cartagena han firmado recientemente un convenio de colaboración para completar el desarrollo y explotar conjuntamente el programa informático UMOVE, concebido inicialmente por la institución almeriense. Esta herramienta informática está especialmente concebida para gestionar los programas de movilidad internacional.

La universidad de Almería ha estado desarrollando desde hace dos años esta aplicación y, de hecho, ya la ha utilizado para la gestión de algunas convocatorias de alumnado y personal universitario. Por ello, en estos momentos UMOVE se encuentra en un estado de desarrollo avanzado, si bien quedan pendiente todo lo referido a los programas de movilidad de Personal de Administración y Servicios y del Personal Docente e Investigador, y mejoras a lo ya desarrollado, como los módulos específicos para convenios, coordinadores y dirección.

Como esta herramienta ha suscitado el interés de varias universidades, el centro de Almería ha decidido explotarla en la modalidad conocida como SaaS (Software como Servicio en sus siglas inglesas), de tal modo que la aplicación estará instalada únicamente en sus servidores y será compartida por el resto de instituciones que firman el acuerdo.

Dado que UMOVE no fue diseñado inicialmente para trabajar en régimen SaaS, será necesario realizar una modificación sustancial de su código y, además, realizar adaptaciones específicas para que la aplicación pueda interactuar correctamente con los sistemas informáticos de cada una de las universidades participantes. Está previsto que los trabajos de adaptación del código a cada institución duren en torno a cuatro meses y los de implantación, dos semanas.

El desarrollo del proyecto será controlado por un comité técnico formado por los responsables de Relaciones Internacionales de las universidades firmantes, más el máximo responsable del área de tecnologías de la información y las comunicaciones de la Universidad de Almería. Se reunirá, al menos, dos veces al año y, entre otras funciones, se encargará de supervisar el desarrollo e implantación del programa en los centros y, si se diera el caso, aprobar la incorporación al proyecto de nuevas universidades.

Paralelamente, establece la creación de otros dos órganos: un grupo funcional que estará a cargo de diseñar de manera unificada para todas las universidades los procesos que se van a implementar en UMOVE; y una comisión de seguimiento que velará por la correcta interpretación de las cláusulas de este acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables.

El acuerdo recoge que las universidades firmantes podrán beneficiarse de los desarrollos de UMOVE publicados hasta ahora por la Universidad de Almería, así como de los que se den en los próximos dos años. El conste de desarrollo durante el primer bienio se estima que ascienda a los 93.340 euros el primer año, y los 39.280 en el segundo, que serán asumidos por las instituciones académicas a partes iguales salvo Almería, que al ser la iniciadora de los trabajos, se entiende que ya ha apartado la mayor parte de la cuantía que le correspondería.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Noticias Estudiantes, Noticias PAS, Noticias PDI, Portada ULL

Etiquetas: , , ,