Un trabajo de investigación de la ULL sobre la mejora de la fotosíntesis artificial, portada de Advanced Science

jueves 17 de diciembre de 2015 - 14:18 GMT+0000

El investigador Jorge Méndez Ramos, profesor titular del Departamento de Física de la Universidad de La Laguna, junto con un equipo multidisciplinar europeo encabezado por Lothar Wondraczek, de la Universidad de Jena (Alemania), acaban de publicar un trabajo científico que ha sido seleccionado para ocupar la portada de diciembre de la prestigiosa revista Advanced Science de la Editorial Wiley-VCH. El trabajo recoge una visión global de la investigación de frontera que se está llevando a cabo sobre la mejora de la eficiencia de los procesos de fotosíntesis natural y artificial.

El objetivo de estas investigaciones es obtener hidrógeno del agua como combustible verde, imitando el secreto de las plantas para almacenar la energía solar y que ha sido el motor energético del planeta durante miles de millones de años.

En este sentido, se presentan las aportaciones que en este campo se están realizando por este importante grupo germano así como por parte el Grupo de Nanomateriales y Espectroscopía, NAMES (www.names-ull.es) de la Universidad de La Laguna, sobre las potenciales mejoras en el aprovechamiento de la energía solar mediante materiales que contienen iones luminiscentes de elementos de tierras raras. Se están realizando experimentos tanto en laboratorio con el estudio básico de estos materiales, como con prototipos de maquinarias fotosintéticas a escala.

Aprovechamiento de las salinas

Un aspecto destacado del trabajo es el planteamiento de desarrollar una explotación semi-industrial y sostenible que utilice las tradicionales salinas de Canarias como un sistema de foto-reactores solares para la extracción del hidrógeno del agua de mar. Dados sus elevados índices de irradiación solar durante todo el año, Canarias es propicia para el desarrollo de energías renovables para una comunidad basada en el agua y en el sol como únicos motores energéticos.

Además, esta prometedora posibilidad se encuentra en la línea de investigación actualmente en desarrollo por prestigiosos grupos de las Universidades de Stanford y de Harvard, que han presentado al Departamento de Energía de Estados Unidos, proyectos sobre el uso de “piscinas de agua de mar poco profundas como instalaciones costeras para la generación de hidrógeno con energía solar”.
El presente trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación MAGEC (“Materiales para una Avanzada Generación de Energía en Canarias”) dirigido por el profesor Méndez Ramos y financiado por la Fundación CajaCanarias y el Ministerio de Economía y Competitividad a través de su programa de Retos de I+D.

En él trabaja un equipo multidisciplinar de químicos, físicos y geólogos formado por los profesores Juan Carlos Ruiz, Pedro Esparza y Emma Borges, y los doctorandos Pablo Acosta y Marta Sierra por parte de la ULL, y los profesores José Mangas e Inmaculada Menéndez y el doctorando Luis Quevedo, por parte de la ULPGC, junto con importantes colaboraciones internacionales consolidadas con la Universidad de Nottingham (Inglaterra) y la Academia Rusa de las Ciencias.

Como ya se indicó, también colabora el profesor alemán Lothar Wondraczek, a quien le acaban de conceder una Consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación Científica dotada con más de dos millones de euros para la investigación en “fotosíntesis artificial”, por lo que la ULL, a través de este trabajo, entra de lleno a colaborar con este consorcio de investigación de primera línea en el ámbito europeo.

Archivado en: Destacado, Investigación, ULL

Etiquetas: , , ,