Una delegación de la ULL presenta el proyecto CampusÁfrica en el Foro Mundial de la Ciencia de Budapest

lunes 09 de noviembre de 2015 - 14:59 GMT+0000

La Universidad de La Laguna fue invitada por la UNESCO a presentar el proyecto CampusÁfrica ante los miembros de la comunidad científica internacional reunida en Budapest del 3 al 7 de noviembre. La delegación de la institución académica estuvo compuesta por los co-directores de esta iniciativa, Basilio Valladares Hernández y José S. Gómez Soliño, quienes también estuvieron acompañados por Emma Carmelo Pascual, del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de la ULL.

El Foro Mundial de la Ciencia es un encuentro científico de alto nivel patrocinado por la UNESCO, celebrado bienalmente para examinar el desarrollo de la ciencia en el mundo, conocer iniciativas novedosas, y adoptar acuerdos que ayuden a coordinar y promocionar la actividad científica mundial. Es de destacar que la participación en él no es de libre acceso, sino que sus participantes lo hacen por invitación expresa de los organismos responsables en razón de su experiencia, y del interés de los proyectos e iniciativas que promocionan.

En este contexto, la UNESCO dio a conocer algunos de sus proyectos más relevantes, entre los que se incluye CampusÁFRICA, que fue presentado en una sesión específica del Foro bajo el título “CampusÁfrica: ciencia y cultura al servicio del desarrollo Africano”.

En esa sesión se informó de la primera edición de CampusÁfrica, celebrada en La Laguna en 2014, así como de los preparativos de la segunda edición que tendrá lugar en la misma ciudad en julio de 2016. Se expusieron con detalle las bases conceptuales y los objetivos de este proyecto, que cuenta con el respaldo de instituciones canarias como el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna, la Fundación CajaCanarias y la Caixa, entre otras.

También se aprovechó la ocasión para presentar el Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, concretamente de los proyectos internacionales que dicho centro científico de la ULL lleva a cabo a ambos lados del Atlántico. La presentación fue acogida con gran interés por los asistentes, que hicieron preguntas y sugerencias sobre la información ofrecida y felicitaron a la ULL por la que fue unánimemente considerada una excelente iniciativa.

El Foro Mundial de la Ciencia

Además de la UNESCO, al frente de este Foro se encuentran también el Consejo Internacional de la Ciencia, la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, la Academia Mundial de las Ciencias y el Consejo Consultivo de Academias de Ciencias Europeas.

En esta ocasión, la cita fue organizado por la Academia de las Ciencias de Hungría y asistieron a ella 800 participantes de más de 100 países, entre los que se incluían premios Nobel, presidentes de academias y agencias científicas, responsables gubernamentales con competencias en políticas científicas, directores y periodistas de las más prestigiosas revistas científicas del mundo, agencias de financiación e inversión en proyectos científicos y tecnológicos, y personalidades destacadas en el campo de la ciencia.

El foro se centró en analizar el poder capacitador de la ciencia, promoviendo la reflexión sobre la capacidad de la ciencia para abrir nuevos caminos que mejoren las condiciones de la vida humana, así como sobre la contribución de la ciencia a la innovación empresarial y al desarrollo de políticas renovadoras para el desarrollo de las sociedades.

En este sentido, se organizaron seis sesiones plenarias y nueve sesiones temáticas en las que se analizaron los logros y errores de la cooperación internacional en la búsqueda de la sostenibilidad global y ante la creciente demanda de intercambios efectivos de información entre la ciencia y la sociedad y la ciencia y los responsables de políticas científicas.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, ULL

Etiquetas: , , , , , ,