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Una investigación de la ULL estudia cómo la exclusión del sistema de protección social condiciona la empleabilidad de los jóvenes

miércoles 29 de noviembre de 2017 - 11:07 GMT+0000

Estefanía Alonso

La investigadora de la Universidad de La Laguna María Estefanía Alonso Bello, junto a su directora y codirectores de tesis doctoral, Lidia E. Santana Vega y Luis A. Feliciano García, respectivamente, han realizado un trabajo de investigación en el que se examinan las trayectorias de transición a la vida adulta de ocho jóvenes en riesgo de exclusión social. Entre otras conclusiones, comprobaron que la inserción social fue más factible entre los inmigrantes, quienes tienen metas claras, mientras que los jóvenes nacionales la tienen más limitada a causa de su falta de formación y de experiencia laboral.

Este estudio analizó los casos de ocho jóvenes participantes en el proyecto de inserción sociolaboral “¿Subimos Juntos la Escalera?”, desarrollado por la Asociación Kanaria de Infancia y financiado por Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias. El objetivo de la investigación era proporcionar apoyo y supervisión a jóvenes en riesgo de exclusión social que abandonaban el sistema de protección, ofreciéndoles estrategias y herramientas para su inserción sociolaboral.

Para ello, se abordó un estudio de casos múltiples con cuatro jóvenes inmigrantes no acompañados subsaharianos y cuatro nacionales que habían estado acogidos al sistema de protección, habían realizado un programa de inserción laboral durante un mínimo seis meses y tenían edades comprendidas entre 16 y 18 años. La investigación analizó las trayectorias laborales de jóvenes extutelados, cómo influyeron sus experiencias vitales y laborales en su situación de exclusión, y se compararon sus trayectorias laborales.

Después de seis años de la finalización del programa de inserción, se hizo un seguimiento de la situación social y laboral de estos jóvenes. La información del estudio fue obtenida a través de técnicas e instrumentos cualitativos y cuantitativos.

Los resultados señalan que, durante el desarrollo del proyecto inicial, los jóvenes adquirieron estrategias de búsqueda de empleo y mejoraron tanto sus competencias de empleabilidad como su formación.

Seis años después de finalizar el proyecto de inserción, los jóvenes inmigrantes y los nacionales valoran positivamente los programas de apoyo en el proceso de transición al mercado laboral. La inserción social y la salida de la situación de exclusión resultaron más factibles en los casos de los jóvenes inmigrantes, quienes mostraron unas metas más claras y un proyecto de vida más definido. En el caso de los jóvenes nacionales, la falta de formación y de experiencia laboral se revelaron como limitaciones para la adquisición y consolidación de competencias de empleabilidad.

Estos resultados se han publicado en varias revistas científicas con índice de impacto. La tesis derivada de esta investigación, presentada bajo la modalidad de compendio de publicaciones y mención internacional, obtuvo la máxima calificación.

 

 


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